DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los bancos lastran al Ibex, que pierde los 9.100

El Ibex 35 termina el martes por encima de los 9.000 puntos, una buena noticia si se tiene en cuenta el mal comportamiento de los bancos. Durante la jornada el selectivo ha llegado a cotizar en 9.155 puntos básicos, pero se ha desplomado hasta cerrar en los 9.085,6puntos. Especialmente debido a las entidades. Inditex y […]

Bolsas

27 nov 2018

El Ibex 35 termina el martes por encima de los 9.000 puntos, una buena noticia si se tiene en cuenta el mal comportamiento de los bancos. Durante la jornada el selectivo ha llegado a cotizar en 9.155 puntos básicos, pero se ha desplomado hasta cerrar en los 9.085,6puntos. Especialmente debido a las entidades. Inditex y Telefónica fueron las empresas que llevaron al índice a superar los 9.155, pero un informe de Morgan Stanley negativo sobre BBVA ha hecho que el banco caiga un 4%, con el fantasma del fin de las comisiones en México planeando. Sabadell, Bankintes y Santander también han cerrado en rojo. El mismo comportamiento ha tenido CaixaBank que después de presentar su Plan Estratégico 2019-2021 se ha dejado más de un 2%.

La temporada de ventas que comenzó el pasado viernes que sigue al Día de Acción de Gracias y que tuvo ayer el llamado Cibermonday está consiguiendo un récord. Según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, la previsión de ventas en noviembre y diciembre estima un crecimiento de entre un 4,3% y un 4,8% sobre 2017 solo en su país. En Europa, Asia y América Latina las previsiones van en el mismo sentido también. Y los mercados lo celebraron ayer con unas refrescantes subidas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó ayer en su discurso ante el Parlamento Europeo que la institución mantiene sus predicciones del mes de septiembre que sitúan el crecimiento anual de la eurozona en 2018 en el 2,7%, en el 1,8% en 2019 y en un 1,7% en 2020.

En referencia al aumento de la inflación en el mes de octubre hasta el 2,2% desde el 2,1% en septiembre, las medidas que ayudan a rebajar la inflación continúan pero se han aumentado debido a los últimos recientes datos bajos que hemos recibido. Generalmente hay buenas razones para creer que la inflación aumentarán en los siguientes periodos, comentó. Los sueldos están aumentando en el mercado laboral y la falta de mano de obra ha subido en el algunos países.

El aumento de los sueldos a la vez que la recuperación de los precios de producción y de importación se esperan que continúen ayudar ajustar la inflación al alza. Para finalizar Draghi expuso que los próximos días, semanas y meses hasta que finalice su mandato eran decisivos para tomar los pasos necesarios de cara la reforma de Unidad Monetaria de la Unión Europea. Mario Draghi comunicó que la institución mantiene su decisión de poner fin a su programa de compra de activos QE al término de diciembre, de modo que las adquisiciones cesarán en enero, pese a los datos económicos más débiles de lo esperado.

Además, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Luigi di Maio, comentó que existe la posibilidad de que se pueda reducir el déficit previsto del 2,4% del PIB, como pide la Comisión Europea, si se conservan las medidas sociales incluidas en los Presupuestos que se han presentado. Parece que se estudia bajar el objetivo de déficit hasta entre el 2 y el 2,1% para 2019. En múltiples ocasiones hemos hecho referencia al modus operandi del Movimiento 5 Estrellas y el partido griego Syriza. Se confirma, gracias a Dios, que el populismo al fin y al cabo vive de la imagen, pero aceptan las normas tras dar la pataleta. La TIR del 10Y italiano retrocedió con contundencia hasta el 3,263%.

El empuje de estas previsiones hizo que las grandes empresas dedicadas al consumo minorista dispararan su cotización y esto atrajo ayer a más inversores. El Dow Jones cerró un 1,46% arriba, el S&P 500 un 1,55% y el Nasdaq incluso rebasó la barrera del 2%, cerrando un 2,06% mejor que el viernes. El viernes el S&P 500 había cerrado en su nivel más bajo de los últimos seis meses, más de un 10% de caída desde sus máximos de septiembre. En un entorno general de pesimismo en los mercados bursátiles, ayer fue un gran día.

Y entonces Trump soltó su exabrupto, indicando en una entrevista con el Wall Street Journal ayer por la tarde que prevé seguir adelante con la subida de aranceles a las importaciones chinas en EEUU al 25% desde el 10% sobre una cantidad de 200.000 millones de dólares en productos chinos. También dijo que consideraba “altamente improbable” que fuera a aceptar la petición china de suspender esta medida, que está prevista para el uno de enero próximo. Y aunque se sabe que es más bien el típico truco de un negociador barato, tirando de la soga en medio del proceso para lograr que el contrincante se mueva más a favor de él, los mercados no están para estas maniobras, la verdad.

Como consecuencia de ello, las acciones de empresas como Apple cayeron en el mercado fuera de horas porque estos aranceles afectarán a los portátiles y los iPhones importados desde China. Y en Asia, las bolsas de China están caminando en el negativo ahora, con la de Shanghai bajando muy levemente, apenas un 0,02% y la de Hong Kong un 0,21%. En cambio la bolsa de Tokio sube un 0,21%.

En el mercado de divisas, como resultado de las palabras de Trump, el dólar ha perdido algo de valor frente al yen y al euro y las monedas consideradas extremadamente sensibles a los problemas comerciales también han entrado en modo defensivo, como el dólar australiano. El EURUSD cotiza ahora en 1,1292 viniendo desde un mínimo en 1,1325.

En el mundo del petróleo, la caída se agudizó anoche por este motivo, con preocupación de que se llegara a una gran sobreoferta si se complica el escenario del comercio internacional aún más. Reuters comentó ayer que Arabia Saudita incrementó su producción este mes a sus máximos históricos y está produciendo cerca de 11,3 millones de barriles diarios. Y la OPEP y sus aliados se van a reunir en Australia la semana que viene para intentar acordar nuevos recortes en la producción, aunque el representante saudí ya visó a Dow Jones que el recorte sería menos pronunciado de lo esperado. El Brent está cotizando ahora en 60,9 dólares por barril y el WTI en 51,84, muy cerca de sus mínimos anuales de la semana pasada.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados