bolsas y mercados

“Los bancos tienen una crisis de rentabilidad, no de solvencia”

François Lavier, gestor de Lazard Frères Gestion, considera que el sector bancario está mucho más robusto que en 2008 y que no tiene problemas de liquidez.

13 DE mayo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

e3fe6310ce810431c7408e76141fc0cd.jpg

Las principales entidades bancarias europeas han sufrido en bolsa duramente la crisis del coronavirus. En España Banco Sabadell y Bankia han caído más del 60% en bolsa en lo que va de año y BBVA y Santander han perdido más del 40%. Con estos datos, muchos inversores miran con escepticismo a las entidades bancarias, “pero esto es una crisis de rentabilidad de las acciones, no de solvencia de los bancos o de liquidez”, asegura François Lavier, gestor de Lazard Frères Gestion.

Por parte del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea “se han visto palabras positivas sobre la situación bancaria y han destacado continuamente que la situación es muy diferente a la de hace doce años”, añade Lavier. Lo cierto es que el BCE está ayudando a los bancos con más flexibilidad para seguir prestando dinero y otro tipo de medidas técnicas que alivian la situación bancaria, que es más delicada debido a que los tipos de interés llevan bastante tiempo siendo muy bajos y los tipos de depósito están en negativo también desde hace varios meses.

En cuanto a los resultados publicados sobre el primer trimestre, “se observa que siguen teniendo beneficios, aunque hayan caído”, comenta el experto de la gestora francesa. “Es importante destacar que los bancos se encuentran en este momento con niveles muy elevados de capital. La liquidez no es un problema. Además, en toda Europa se está observando mucho apoyo de los diferentes gobiernos a las empresas mediante avales”. Pese a ello, el experto da por perdido 2020 al señalar que es un curso perdido en cuanto a beneficios, pero “espero un gran repunte en 2021. Además, el coste de riesgo para la banca va a bajar”.

El papel del BCE, según Lavier, está siendo muy importante para estabilizar al mercado y destaca que el organismo pondrá todas las herramientas a disposición para evitar una crisis aun mayor. “A diferencia de 2008, la actuación está siendo diferente y esto estabiliza el mercado. Además, el sector bancario está en una situación muy diferente a la de hace doce años.

Por otro lado, ha señalado que los riesgos para los inversores en bonos corporativos de la banca están sobre la mesa, pero que son menos que los que tienen los inversores en acciones. “Los dividendos han quedado suspendidos, pero los cupones de los bonos si se pagarán. Aunque es posible que se observe algún retraso en las call”. A esto ha añadido que hay que sumarle el hecho de las agencias de ratings hayan dicho que no van a producirse bajadas masivas en las calificaciones de riesgo.

Pese a ello no hay que pasar por alto la delicada situación que atraviesa la banca. Santander España encajará una bajada de ganancias del 72%, hasta 441 millones, y BBVA España, del 88%, lo que disminuirá el beneficio anual hasta 164 millones. Bankia sufrirá un descenso del beneficio del 76% (ganará 126 millones en 2020), CaixaBank, del 60% y Bankinter, del 61%. Además, según Morgan Stanley la tasa de morosidad se multiplicará por dos y el nivel de impagos pasará del 5% al 9%.

"Los sólidos resultados de los bancos españoles durante el primer trimestre muestran que las entidades deberían ser capaces de aguantar el aumento del riesgo para 2020. Sobre todo, gracias a los beneficios antes de provisiones. No obstante, la incertidumbre sigue siendo acusada y el riesgo a una contracción económica más profunda existiéndose mantiene", comentan desde Scope Ratings.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"