bolsas y mercados

Los bonos americanos en máximos de 14 meses, ¿qué esperar?

Los bonos soberanos de Estados Unidos a diez años han subido hasta tocar el 1,77%, su nivel más alto en los últimos 14 meses

31 DE marzo DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

3219feec17f74b40aefe2c7d2fe9f66f.jpg

Los bonos soberanos de Estados Unidos a diez años han subido hasta tocar el 1,77%, su nivel más alto en los últimos 14 meses y han superado el máximo alcanzado el pasado mes de enero. Este suceso se debe a una recuperación más fuerte y rápida de la economía estadounidense y a las expectativas que hay sobre el repunte de la inflación. Estas dos cosas pueden hacer que la Reserva Federal comience a reducir los estímulos y este es el motivo que está haciendo que los bonos suban tocando máximos. 

"Sin embargo, el mercado de los bonos del tesoro parece acercarse a un punto de transición crucial. Las ventas de este activo están siendo cada vez más impulsadas por los plazos más sensibles a la política de tipos de la Reserva Federal en la parte corta de la curva. El tramo de 5 años, en particular, ha tenido un rendimiento inferior al del tramo largo, tanto en los movimientos bajistas como en los alcistas de los últimos tiempos. Todo esto sugiere que nos estamos acercando a la dinámica del ciclo tardío. Las sorpresas al alza en el crecimiento y la inflación harán que el mercado ponga a prueba la determinación de la Reserva Federal y presione la curva para que se aplane. Esto tiene el potencial de desestabilizar los mercados. Si la Fed cree que puede utilizar sus palabras para evitar que esta dinámica continúe, me temo que está muy equivocada”, asegura James Athey, Director Senior de Inversiones de Aberdeen Standard Investments.

Consecuencias en el mercado

La primera de ella está dándose en el oro, que ha caído un 2% ante la subida del rendimiento del treasury americano. Pero, la principal repercusión que puede tener es que la Reserva Federal cambie su política de estímulos que puede afectar de forma clara al mercado provocando caídas en la renta variable y en otras clases de activos. 

En una entrevista reciente, Jerome Powell, dijo en una entrevista que “a medida que avancemos hacia nuestros objetivos, iremos reduciendo gradualmente”las compras de bonos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales que realiza la Reserva Federal (Fed). Unas palabras que causaron caídas en el mercado y que podrían marcar la antesala de un endurecimiento de la política monetaria. “El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro empuja al dólar estadounidense al alza y, por tanto, se endurecen las condiciones financieras en todo el mundo, en particular para los prestatarios en dólares de los mercados emergentes. En este sentido, no pierdan de vista este espacio, porque una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, añade Athey.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"