lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

“Los casos como el de MásMóvil llegarán si aumentan las compañías del MAB”

Lleva tres años al frente de Udekta, un vehículo de capital privado especializado en el MAB. Se queja de la falta de conocimiento que se tiene de las compañías de menor capitalización, pero también de la falta de desarrollo de este segmento de mercado. Pese a ello, Juan Sainz de los Terreros es optimista y cree que, si se invierte de manera profesional y a largo plazo, se pueden conseguir rentabilidades muy interesantes en el mundo de las microcaps.

08 de julio de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  • “Los casos como el de MásMóvil llegarán si aumentan las compañías del MAB”

¿El Mercado Alternativo Bursátil aún es el gran desconocido para los inversores españoles?

El MAB es desconocido. Pero hay algo peor. A día de hoy, la inversión en microcaps, que son las compañías de pequeña capitalización que cotizan en un mercado como el MAB, no genera mucha confianza o no se entiende bien este tipo de inversión. Creo que falta mucha más difusión y más cultura financiera sobre la inversión en microcaps para acercarnos a la que tienen en otros países como EE.UU. o Inglaterra. Con más difusión y pedagogía sobre la inversión en microcaps, avanzaremos mucho para entender y conseguir apoyar buenos proyectos empresariales. Además, hace falta el desarrollo de un MAB más fuerte y relevante, esto ayudaría sin duda a tener más alternativas de inversión para los inversores.

¿Su obsesión es encontrar nuevos casos como el de MásMóvil?

No. Encontrar ‘MásMóviles’ es la consecuencia de hacer un buen trabajo en el MAB. Mi obsesión es ayudar aportando mi pequeño granito de arena a que el MAB crezca, tenga más compañías y genere el interés de más inversores. Los casos de éxito como el de MásMóvil llegarán si vemos que el número de compañías cotizadas se incrementa. Luego los inversores tendrán que trabajar y analizar en profundidad estas empresas para encontrar una ‘tenbagger’ (concepto acuñado por Peter Lynch) o lo que es lo mismo, encontrar una compañía en la que poder multiplicar tu inversión por varias veces.

¿Podría decirse que ustedes en Udekta aplican el Value al MAB?

Creo que el Value es una ‘etiqueta’ que muchos inversores o gestores se están poniendo, con la que creen que van a atraer la atención de una parte del mercado financiero, y no me gustaría caer en ese error. El concepto ‘Value’ es fácil de entender. Lo malo del ‘Value’ es ponerlo en práctica y hacerlo bien. Es decir, lo malo es saber reconocer e identificar que estás comprando algo por menos de lo que vale. Nosotros intentamos llegar a este concepto ‘Value’. Es decir, en UDEKTA Capital analizamos en profundidad las compañías (sus resultados, modelo de negocio, equipo directivo,...) para obtener una valoración e invertir en las que pensamos que tienen un elevado potencial de revalorización comparando su capitalización con la valoración obtenida en nuestro análisis. Así que sí que creo que podemos decir que aplicamos el ‘Value’. La cuestión es conocer dentro de un tiempo si lo hemos aplicado bien o no.

¿Cuáles han sido sus últimas inversiones en este segmento del mercado?

Las dos últimas empresas en las que hemos invertido son Clerhp Estructuras y Catenon. Clerhp es una ingeniería dentro del sector de la construcción que está presentando unos muy buenos resultados y que tiene por delante un futuro muy prometedor gracias a su cartera de proyectos. En Cateton, multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales, creo que estamos ante una empresa que está cambiando y reorientando su modelo de negocio para ser rentable y poder crecer de manera sólida y relevante. Este tipo de compañías, empresas ‘turnaround’, como pensamos que es Catenon, en principio no son muy atractivas en el presente a nivel de cuenta de resultados y por este motivo cotizan a precios bajos. Cuando demuestran que realmente han cambiado y que los resultados acompañan, las cotizaciones suelen subir con fuerza en poco tiempo.

¿Hay muchas compañías a las puertas de incorporarse al MAB?

Desgraciadamente no. Y me estoy refiriendo al segmento de Empresas en Expansión que es el que nos centramos desde Udekta Capital. Este es un problema que hay que intentar solucionar. El mercado es pequeño, con pocas empresas y muy pocos inversores. Estamos en un círculo vicioso del que siempre es difícil salir. Lo que espero es que pronto cambie esta situación y tengamos un círculo virtuoso para poder ver más proyectos interesantes e innovadores en los que poder invertir. Vamos por buen camino pero también es cierto que avanzamos lentamente.

¿Por qué decidió fundar Udekta Capital y acotar sus inversiones a un segmento de mercado tan concreto?

En España apenas existen vehículos de inversión que inviertan exclusivamente en el MAB (segmento de Empresas en Expansión) y por lo tanto en el capital de las empresas que cotizan en este mercado alternativo. Existen todo tipo de fondos de inversión, sicavs, fondos de capital de riesgo... De hecho, existen más fondos de inversión que empresas cotizadas en la Bolsa. Pero no hay fondos de inversión que inviertan exclusivamente en microcaps o, mejor dicho, apenas se cuentan con los dedos de la mano. Existe un vehículo creado por Inveready, pero que es un fondo de deuda convertible. También se creó hace algunos años algún vehículo o fondo muy pequeño pero con un formato que a día de hoy entiendo que no es válido para invertir en este tipo de compañías. De ahí que su evolución haya sido negativa, por no decir muy negativa, cuando se han producido problemas de reembolso. En definitiva, no existe en España esta categoría de inversión.

Desde Udekta Capital pensamos por lo tanto que existe un nicho de mercado totalmente desatendido en España, el de la inversión en microcaps, y quisimos crear un vehículo con el que poder demostrar que este tipo de inversión a largo plazo da resultados muy satisfactorios si se hace de manera profesional. Llevamos sólo dos años de vida. Esperamos poder publicar resultados muy positivos dentro de uno o dos años más. El camino que llevamos nos hace ser muy optimistas sobre el futuro y las rentabilidades que podremos conseguir.

¿Se han planteado “abrirse” a otros mercados alternativos de otros países?

Sí. Ahora mismo nuestro vehículo es pequeño y no tenemos esa necesidad. Lo hemos querido hacer local. Pero cuando crezca, tiene todo el sentido que nos fijemos en otros mercados alternativos bursátiles, como puede ser el Euronext Growth o el AIM, para poder disponer de más alternativas de inversión.

¿Qué haría Juan Sáinz de los Terreros de no dedicarse al mundo de la inversión?

El periodismo siempre me ha gustado. Puede que hubiera intentado ser periodista o si tengo que ‘reinventarme’ puede que vaya por esta rama. Como futbolista no he podido ser, ser periodista económico o financiero creo que sería una profesión en la que me sentiría cómodo y con la que disfrutaría trabajando. No se si lo de haber creado un blog personal sobre el mercado financiero, la bolsa y la inversión en microcaps hace más de 10 años tiene que ver algo con esto.