DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los cinco jarros de agua fría que pueden helar a los mercados

Para los autores, el contexto está ya cambiando profundamente, e incluyen el repliegue de los bancos centrales y las políticas fiscales expansivas, cambia la interrelación entre la política monetaria y la política fiscal, el debate sobre una mayor regulación pasa del sector financiero al tecnológico, y el nacionalismo económico y el proteccionismo siguen ganando enteros. […]

Bolsas

13 jun 2018

Para los autores, el contexto está ya cambiando profundamente, e incluyen el repliegue de los bancos centrales y las políticas fiscales expansivas, cambia la interrelación entre la política monetaria y la política fiscal, el debate sobre una mayor regulación pasa del sector financiero al tecnológico, y el nacionalismo económico y el proteccionismo siguen ganando enteros. Pero de cara al medio-largo plazo, PIMCO destaca cinco potenciales factores que pueden irrumpir con brusquedad en el paisaje macro, y que afectarán directamente a los inversores. Estos son sus “cinco jarros de agua fría”:

Vuelta a una recesión. El escenario principal de PIMCO para los próximos tres a cinco años incluye una probable recesión en EE. UU., que también podría afectar a buena parte de la economía mundial.

Aumento de la productividad. No es nuestro escenario base, pero puede haber un aumento de la productividad por las nuevas tecnologías. A largo plazo es bueno pero a corto hay que tener cuidado con tres factores clave:

Posible aumento del paro: Empresas que se vean en dificultades con la llegada de las nuevas tecnologías; también aumento de los tipos reales; o temeridades fiscales.

Aumentar la deuda pública cuando los bancos centrales están intentado salir de la política acomodaticia puede implicar: Mayores primas en los tipos a largo plazo, o curvas de tipos más empinadas.

La trampa de Tucídides. El entorno geopolítico puede ser otra fuente de cambios bruscos. Esta metáfora hace referencia al escenario en el que una potencia nueva reta a otra ya establecida, ocasionando un conflicto (Atenas contra Esparta o, en la actualidad, China contra EE. UU.). Los catalizadores del conflicto serían comercio, propiedad intelectual o defensa.

Populismo radicalizado. La posibilidad de una fuerte reacción populista es ahora más extrema que lo contemplado hasta ahora, especialmente si se alcanza un escenario de recesión. Algunas formas que podría tomar este giro populista son: redistribución de la riqueza a gran escala a través de más impuestos, proteccionismo agresivo, nacionalización de industrias clave o menor independencia de los bancos centrales.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados