La encuesta de expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE), correspondientes a los datos de julio de este año, ha relevado que las expectativas de los consumidores respecto a la inflación en los próximos doce meses se mantuvieron sin cambios, en el 5,0%, mientras que las relativas a la inflación a tres años […]
La encuesta de expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE), correspondientes a los datos de julio de este año, ha relevado que las expectativas de los consumidores respecto a la inflación en los próximos doce meses se mantuvieron sin cambios, en el 5,0%, mientras que las relativas a la inflación a tres años vista aumentaron al 3,0% desde el 2,8% del mes de junio.
Así, se indica en las cifras que la inflación percibida en los 12 meses anteriores siguió aumentando, y la tasa media se sitúa ahora en el 7,9%, frente al 7,2% de junio. “Las expectativas de inflación se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación percibida en el pasado, disminuyendo a medida que el horizonte se extendía hacia el futuro”, resalta el comunicado de la entidad.
Fuente: BCE
“La incertidumbre sobre la inflación a 12 meses vista aumentó en julio, tras permanecer estable desde marzo de 2022. Las percepciones y expectativas de los consumidores sobre la inflación en todos los grupos de ingresos se alinearon estrechamente”, concreta el BCE.
Relativo a estas expectativas por países, concretamente a la media de percepción de la inflación en los próximos 12 meses, vemos como Italia despunta por encima del resto de naciones, aunque cabe destacar que España, que en marzo estaba el segundo de la tabla, ahora estos últimos meses ha igualado estas percepciones del próximo año al nivel de Bélgica, Alemania y Holanda.
Fuente: BCE
Relativo a los ingresos y consumo, las cifras de la encuesta del BCE correspondientes al séptimo mes del año, indican que los consumidores esperan que sus ingresos crezcan un 0,8% en los próximos 12 meses, algo que ha supuesto un descenso respecto al 0,9% de junio, poniendo fin al repunte desde el mínimo del 0,5% de marzo de 2022.
Fuente: BCE
“El descenso en el crecimiento de los ingresos previsto se concentró en los encuestados de renta media, mientras que los de renta más alta, por el contrario, aumentaron aún más sus expectativas de crecimiento de los ingresos. La percepción del crecimiento del gasto nominal en los 12 meses anteriores continuó la aceleración iniciada en marzo de 2021, alcanzando un nuevo máximo del 5,4%. Los mayores aumentos provinieron de los encuestados de ingresos medios”, explica la entidad y adjunta: “Las expectativas de crecimiento del gasto nominal en los próximos 12 meses aumentaron hasta el 4,2%, frente al 3,9% de junio, debido a los importantes aumentos previstos por los encuestados con mayores ingresos”.
En lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico, las de a 12 meses vista, han disminuido al -1,3% en junio al -1,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
“Este descenso fue generalizado en todos los grupos de ingresos y de edad. En consonancia con las menores expectativas de crecimiento económico, las expectativas de la tasa de desempleo en los próximos 12 meses aumentaron hasta el 12,0%, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2021. Sin embargo, los datos de la encuesta disponibles con una frecuencia trimestral mostraron que en julio los encuestados desempleados aumentaron su probabilidad esperada de encontrar un trabajo en los próximos tres meses hasta el 27,3%, frente al 23,8% de abril. Los encuestados con empleo, por su parte, redujeron ligeramente su probabilidad esperada de perder su trabajo en los próximos tres meses hasta el 9,4%, frente al 9,5% de abril”, destaca el banco central del viejo continente.
Fuente: BCE
En materia de vivida y acceso al crédito, la encuesta del BCE de los consumidores del mes de julio muestra que estos han vuelto a rebajar ligeramente sus expectativas de crecimiento del precio de sus viviendas en los próximos 12 meses hasta el 3,2%.
De hecho, las expectativas sobre los tipos de interés de las hipotecas en los próximos 12 meses siguieron subiendo hasta el 4,3% y ahora se sitúan 1,0 puntos porcentuales por encima de las de principios de 2022.
“Tanto el acceso al crédito percibido por los consumidores durante los 12 meses anteriores como sus expectativas para los próximos 12 meses volvieron a endurecerse. Las condiciones crediticias percibidas y esperadas se encuentran ahora en su nivel más estricto desde el inicio de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores (EEC) en abril de 2020. El porcentaje de consumidores que declaran haber solicitado un crédito durante los últimos tres meses, que se recoge trimestralmente, volvió a descender hasta el 12,2% en julio, frente al 12,7% de abril de 2022”, informa el BCE.