bolsas y mercados

Los datos macro de China continúan al alza, aunque por debajo de las previsiones

Según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la potencia asiática, la producción industrial del país se ha elevado un 6,4 % interanual en julio, por debajo del 7,8% que preveían los expertos

16 DE agosto DE 2021. 12:00H Funds&Markets

5ca9be16dbf31ad12ad8feda21848033.jpg

Aunque los datos macroeconómicos de China siguen en la senda de la recuperación post-covid, lo cierto es que los números se han quedado por debajo de las expectativas que esperaban mercados e inversores. 

Así, y si bien la semana pasada las ventas minoristas en el gigante asiático subieron un 8,5% en julio, frente a las del mismo mes del año pasado y por debajo del alza del 11,5% estimado por la agencia Reuters, ahora la producción industrial del país en el mes de julio también ha dejado clara esa desaceleración de la potencia asiática en su recuperación pero también de la recuperación de su sector. 

Tal y como han informado desde la agencia EFE, haciéndose eco de los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la producción industrial de China se ha elevado un 6,4 % interanual en julio. 

Este dato se queda por debajo de las previsiones del consenso de mercado y los expertos, que esperaban un 7,8% y que sorprende frente al avance del 8,3 % registrado el mes anterior. 

Por categorías, y entre las tres principales categorías en las que la ONE divide el indicador, destaca el crecimiento de la industria de la producción y suministro de electricidad, combustible, gas y agua, que aumentó un 13,2 % en julio.

La manufacturera por su parte se eleva un 6,2 % interanual mientras que de lejos se observa el leve crecimiento de la minera, que creció únicamente un 0,6%. 

De hecho, y siempre según la agencia de noticias, en la comparativa interanual de los 41 subsectores industriales en los que la ONE subdivide la estadística, se observa que 35 experimentaron un aumento de su actividad en este mes de julio de 2021.

“Entre los productos cuya manufactura avanzó más destacan la maquinaria industrial (64,6 %), maquinaria de corte de metales (44,2 %) y la de los equipos de microcomputación (37,9 %)”, destacan desde EFE. 


Las ventas minoristas aumentan un 8,5 % interanual en julio

Otro de los datos que la fuente del país asiático ha destacado es que las ventas minoristas han registrado un aumento del 8,5 % interanual en julio, frente al 12,1 % del mes anterior, y pese a que el consenso de los analistas era que llegase al 11,5 %.

Esta cifra es relevante de cara a la medición de la demanda de los consumidores chinos y también uno de los pilares del cambio de modelo económico propugnado por Pekín. 

De hecho, según informan desde Financial Tiimes (FT), los titanes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent y la plataforma de ventas en línea Meituan, registraron algunas de las pérdidas más pronunciadas. Además de la ralentización de las condiciones del mercado refleja el asalto regulatorio de Pekín contra sectores como el comercio, el juego y las tecnologías financieras.

Así, la ONE ha asegurado en un comunicado que esto datos, junto al aumento de la inversión en activos fijos (+10,3%) o la inversión inmobiliaria (+12,7%), muestran que "el nivel de crecimiento económico concuerda con las expectativas (...) y la economía nacional sigue estabilizándose y recuperándose", a pesar de "las múltiples sacudidas como la creciente incertidumbre externa y la situación pandémica nacional".

Estas cifras se suman a la creciente preocupación de los inversores por la ralentización de las perspectivas de crecimiento en Asia. Cabe destacar que según FT, el Hang Seng, a menudo utilizado como indicador del crecimiento en China, ha perdido más del 9% de su valor en lo que va de trimestre.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"