domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Los elegidos de GVC Gaesco en un entorno de dudas

La gestora GVC Gaesco descarta alarmas preocupantes pese al contexto de incertidumbre que envuelve a los mercados. Ve menor crecimiento pero no recesión y se fija en la disrupción que ha llegado a todos los sectores. La clave de cara a los próximos meses estará en la selección activa de valores. Estas son algunas de las compañías en las que ve potencial.

13 de junio de 2019. 18:00h Rocío Arviza
  • Los elegidos de GVC Gaesco en un entorno de dudas

La gestora de fondos GVC Gaesco Gestión tiene claro que, pese a todo el ruido, una nueva crisis económica está aún lejos mientras no observen “exceso de confianza en las empresas, en los consumidores y en los inversores”, como señala su director general, Jaume Puig. Y, de momento, no lo observan. El riesgo real, a su juicio, está en cómo actúen los bancos centrales. “Llevamos mucho tiempo con tipos de interés reales negativos y si los bancos centrales persisten en ello podemos tener un problema”. “ Si a finales de año nadie ha movido ficha empezaremos a decir que puede haber un motivo serio de riesgo”, asegura Puig.

Mientras tanto, tienen claro que no van a vender ni un sólo dólar de los que tienen en cartera y destacan que, con un 30 por ciento de empresas caras, “nos es fácil encontrar oportunidades”. En el sector financiero no ven un catalizador claro para que emerja valor y, pese a que Bankinter y Santander son sus preferidos, reconocen que “la banca va a seguir siendo más lastre que impulso para el Ibex 35”, apunta Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka. Sí que lo tienen claro, en cambio en valores como Fincantieri, Repsol, Talgo, Solaria, REN, Meliá, Opap y Telefónica.

Valores españoles

De la petrolera Repsol GVC Gaesco destaca como factores positivos su fuerte generación de caja o su propuesta comercial integrada. Además, y pese al auge de las energías limpias, no ven flojear la demanda de petróleo. De Telefónica subrayan que ya ha tocado fondo y “un día subirá”, señala Victor Peiró, quien destaca que sigue en proceso de recortar su deuda y que puede desprenderse de algunas de sus filiales, como la de México o Reino Unido. Y en la hotelera Meliá ven potencial porque está muy penalizada tras las subidas de precios llevadas a cabo por el sector “en medio de una burbuja a nivel turístico en Madrid y Barcelona”. Ahora, apunta, ha enmendado eso, ha bajado precios y además se puede beneficiar del repunte de las ventas directas y de una tecnología que les ayudará a desintermediar.

Entre las apuestas de la gestora en el mercado español mencionan también a Talgo y a Solaria del mercado continuo. Al primero le dan un potencial del 15 por ciento. Consideran que la compañía comienza a funcionar tras su travesía por el desierto, que su cartera de pedidos es buena y que se puede beneficiar de una eventual operación de concentración. De Solaria destacan que es el único jugador puro en energía solar y que ha reaccionado rápido para convertirse también en fabricante de equipos.

Compañías europeas

Entre los valores europeos que ven con buenos ojos desde GVC Gaesco Gestión está OPAP, la compañía griega de loterías que ha sido privatizada. Cuenta con una buena rentabilidad por dividendo, con una elevada generación de caja y con una gestión internacional.

Junto a ella, mencionan a la compañía portuguesa de red eléctrica y de gas, REN, que consideran otra compañía de caja y de dividendo, que cada vez tendrá que invertir menos. Otro de los valores europeos en los que observan potencial es en la italiana Fincantiere, la líder mundial en la fabricación de cruceros, con división de buques de guerra y de mantenimiento de motores. Creen que la nueva normativa sobre emisiones contaminantes en navegación obligará a muchos barcos a cambiar o renovar motores y eso es muy interesante para el valor, al que otorgan un potencial del 40 por ciento.