bolsas y mercados

Los ETF arrancan con fuerza el 2021

La apuesta por la inversión sostenible ha acumulado este primer mes del año nada menos que 15.300 millones de euros, según el Lyxor ETF Money Monitor.

23 DE febrero DE 2021. 15:04H Funds&Markets

4d25cb5cb528e6dd8e8604eecabd9289.jpg

El informe Lyxor ETF Money Monitor del mes de enero, aporta datos sobre cómo hemos empezado el año en materia de fondos y activos de forma general. 

Así, entre sus principales conclusiones podemos señalar que tanto la renta fija como la variable acumularon un considerable volumen de activos a nivel general. además, también se recoge en el documento que los mercados emergentes registraron unos flujos “especialmente sólidos en las exposiciones de renta variable y deuda”. 

Evaluación por clases de activos

En cuanto a la evaluación de las clases de activos se refiere, la gestora apunta que los ETF y los fondos de renta fija, "recaudaron, en su conjunto, unos flujos netos de activos por valor de 27.600 millones de euros, de los cuales 25.700 millones de euros fueron acumulados por fondos de tipo abierto y 1.900 millones de euros, por ETF”. 

Por otro lado, los ETF y los de renta variable, tuvieron una mayor subida este mes de enero, pues "registraron unos flujos netos de activos por valor de 49.300 millones de euros: los fondos recibieron 36.400 millones de euros y los ETF cosecharon 12.900 millones de euros”, clasificación en la cual los inversores favorecieron a los mercados emergentes, la energía, las finanzas y la tecnología.

Los flujos en los ETFA por su parte acumularon 15.3000 millones de euros en enero, siendo 1.900 millones en el caso de los de fija y y 12.900 millones en variable. 

Los ETF ASG: al alza

Por su parte, los ETF ASG, que están basados en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, “prosiguieron su sólida tendencia y cosecharon 8.600 millones de EUR, su segundo mayor dato de entradas mensuales hasta la fecha”. 

“La inversión ASG abarca un amplio número de exposiciones y temas de inversión. Cabe reseñar que los

flujos positivos se revelaron bastante uniformes en el conjunto de clases de activos y subsegmentos. Los inversores disponen ahora de acceso a todos los componentes necesarios para construir una cartera

multiactivos ASG completa”, añade el informe. 

En este grupo, tanto los de renta variable como los de renta fija han registrado un aumento de flujos de entera en los últimos meses. 

Los ETF ASG de renta variable “ lideraron el pelotón con unos flujos mensuales medios de 7.200 millones de euros en los tres últimos meses, en comparación con el dato de 1.400 millones de los ETF ASG de renta fija”. 

Y es que el informe resalta que un porcentaje importante de estos flujos en renta variable se concentró este mes de enero en las asignaciones mundiales. “El porcentaje restante se repartió, en su mayoría, entre los universos de renta variable de Estados Unidos y Europa, lo que refleja ampliamente la representación regional de los índices principales. Esta tendencia constituye una buena indicación de la actual e importante transición desde las carteras no ASG a las carteras ASG.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"