ahorro

Los expertos advierten sobre la falta de educación financiera en las generaciones jóvenes

Con motivo del Día de la Educación Financiera varios expertos han analizado como se encuentra esta asignatura en nuestro país.

06 DE octubre DE 2020. 08:00H Funds&Markets

b644ef58c9bfdae0c9a14e18104daea4.jpg

Con motivo del Día de la Educación Financiera, Fundación Mutualidad Abogacía organizó un panel virtual en el que varios expertos de diferentes áreas debatieron, desde distintas perspectivas, sobre la importancia, los desafíos y carencias de la educación financiera en el sector jurídico y la sociedad en general. Al encuentro asistieron Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España; Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA; Penélope Hernández, catedrática de la Universidad de Valencia y directora del LINEEX; Marco Trombetta, vicedecano de Investigación del IE hasta 2019, editor jefe del Journal of Accounting and Public Policy e investigador del Observatorio del Ahorro Familiar; y Laura Duque, subdirectora general del Área de Cumplimiento y Legal de Mutualidad de la Abogacía.

Los expertos pusieron énfasis en la importancia de enseñar educación financiera a la población en general y se mostraron preocupados al percibir una menor educación financiera en las generaciones más jóvenes que en las más adultas. Por eso, señalaron la importancia de incluir este tipo de conocimientos desde los sistemas educativos, aunque advirtieron de la baja formación del profesorado en estos temas. Fernando Tejada comentó que en nuestro país es fundamental apostar por estos conocimientos porque “la mitad de la población tiene un gran desconocimiento financiero”. En este mismo sentido, Mirenchu del Valle puso el énfasis en la importancia de utilizar un lenguaje menos técnico y más llano para conseguir llegar a un mayor número de ciudadanos.

En cuanto al ahorro de los españoles, los expertos apuntan a la importante brecha que existe entre España y Alemania a la hora de gestionar el patrimonio. En nuestro país, el 80% de la población tiene al menos una casa en propiedad, frente al 40% de los alemanes. Sin embargo, a la hora de utilizar productos financieros, la balanza es a la inversa. Un dato que demuestra la importancia que tiene en España fomentar los conocimientos financieros para preservar el capital. “Sobre todo teniendo en cuenta la longevidad, cada vez necesitaremos tener un ahorro más a largo plazo y de mayor calidad”, sostiene Laura Duque.

Por otro lado, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) destaca que “la educación financiera es fundamental para crear una sociedad libre y próspera y consolidar la economía de un país. En España, aunque ha mejorado en los últimos años, sigue siendo una asignatura pendiente, en comparación con otros países de nuestro entorno, sin embargo, nuestro país sí se sitúa a la cabeza en materia de innovación en el sector financiero, gracias al desarrollo y crecimiento de las denominadas Fintech”.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"