bolsas y mercados

Los expertos no descartan un cierre temporal de las bolsas

Tras las últimas sesiones marcadas por una fortísima volatilidad y tras perder más de un 30% en tres semanas, ya nada es descartable.

13 DE marzo DE 2020. 13:31H Patricia Malagón

775682737fe56eb888fb69e0e5e795ba.JPG

Después de que la volatilidad alcance máximos históricos, superando incluso los datos de 2008, y tras perder más de un 30% en solo tres semanas en los principales índices mundiales, son muchos los que se preguntan por la posibilidad de cerrar temporalmente los mercados, algo que no se veía desde el 11 de septiembre tras los atentados terroristas en las Torres Gemelas.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Como estamos comprobando hoy, Corea del Sur prohíbe las operaciones en corto durante 6 meses. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho lo propio con 69 empresas cotizadas durante la sesión de este viernes (y no descarta alargarlo en el tiempo) y en Italia también prohíben los cortos.

“El objetivo es evitar movimientos desordenados en el mercado provocados por el impacto del coronavirus. Las operaciones en corto ya se prohibieron entre los años 2008 y 2012 durante el periodo de crisis financiera. También hemos vistos pequeños cierres, durante pocos minutos, en varias bolsas estos días por los enormes desplomes que estamos viviendo, en algunos casos los mayores de la historia”, comentan desde Investing.com

En Estados Unidos, por su parte, no se ha tomado ninguna decisión por el momento, pero si que se han visto las bolsas suspendidas durante 15 minutos cuando estaban cayendo más de un 7%. Pero, después de ese breve parón volvían a reanudarse. En Brasil también se han visto suspendidas algunas sesiones. Sin embargo, ninguna bolsa ha decretado un cierre temporal total de sus mercados.

No es descartable un cierre total

“Ante una situación de ciudades en cuarentena y países en cuarentena, no podemos descartar que se llegaran a cerrar las bolsas”, comenta Jorge del Canto, asesor del Fondo España Opción Activa. “En definitiva, en esta situación con esta volatilidad tan alta hay que ser paciente. Aunque, eso sí hay muy buenas oportunidades en el mercado por precio. Hay que tener la cabeza fría y no dejarse aprovechar por el pánico”, sostiene.

“Las probabilidades de que se cierre el mercado de forma temporal son más altas hoy que ayer y puede que sigan creciendo poco a poco. Tal y como está la situación nada es descartable, incluso es posible que el próximo lunes ya estén hasta cerrados”, señala Pablo García, director general de AlphaValue.

“Aunque quizá de momento la opción de cierre total no esté en la mente de los gestores, sí estamos viendo ciertas decisiones, como las que hemos comentado, con el objetivo de intentar controlar los descensos acentuados del coronavirus. Aunque, como estamos ante una situación de extrema gravedad, no hay que descartar ninguna opción”, señalan en Investing.com.

¿Quién tiene que tomar la decisión?

Aunque las bolsas dependen del regulador, en el caso de España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en última instancia tendrían que ser los diferentes gobiernos en coordinación con los bancos centrales. “En Europa sería el BCE el que tendría que dar el primer paso para tomar la decisión de forma coordinada”, explica García. “Tendrían que ponerse de acuerdo y de forma organizada todos los países de la Unión Europea porque la descoordinación está haciendo más daño”, señala.

Es decir, de darse este caso, sería el Gobierno, en colaboración con el banco central y el regulador en bancario. En Estados Unidos sería necesario tomar la decisión por parte de la Casa Blanca, la Reserva Federal y la SEC. En Europa, al ser 27 Estados entrarían más actores en juego.

¿Es necesario?

Según comenta Pablo García sí. "Cerrar los mercados dejaría una pausa a las empresas y también ayudaría a que el resto de organismos hicieran un plan más coordinado para tratar de paliar las consecuencias económicas. Con esta volatilidad y en estos momentos es imposible ser racionales. No se están vendiendo o comprando empresas basadas en el análisis".

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"