martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Los expertos se muestran optimistas con la posible victoria de Modi en la India

Modi parece que será el gran vencedor de las elecciones en la India y los expertos coinciden en que es algo positivo por las reformas que ha hecho hasta ahora y por la continuidad que ofrece.

21 de mayo de 2019. 11:00h Patricia Malagón
  • Image

La India ha celebrado sus elecciones generales, el proceso democrático más grande del mundo que necesita de varios días para realizar el recuento. Este país está convirtiéndose en un gran motor económico y uno de los países emergentes donde más oportunidades de negocio pueden encontrarse.

El vencedor parece que será, casi con toda seguridad Modi, actual presidente del Gobierno desde hace cinco años y que podría tener que llegar a varios pactos. Aunque aún no ha puesto en marcha la totalidad de las ambiciosas reformas que se había propuesto, los inversores han reconocido los avances realizados: el mercado indio de renta variable lleva superando al índice de referencia de los mercados emergentes desde mayo de 2014, a pesar del irregular crecimiento económico y de las fluctuaciones de los precios del petróleo, que han provocado varios episodios de volatilidad.

“La India está a punto de experimentar grandes cambios, y es importante mantener la tendencia de reformas que existe en la actualidad. En mi opinión, lo que ha hecho Modi tiene mucho mérito. Ha introducido una nueva legislación en materia de quiebras que está obligando a los bancos a reconocer los préstamos incobrables con mayor rapidez, y un impuesto nacional sobre las ventas con el fin de sustituir una red ineficaz de impuestos estatales.”, señala Nick Grace, gestor de renta variable de Capital Group.

“Los cambios que se han producido bajo el mandato de Modi, como el código de insolvencia y quiebras o el impuesto sobre bienes y ventas, no han hecho más que empezar a apreciarse. Si bien es incuestionable qué se puede hacer más, es probable que la economía de la India vea durante algún tiempo los beneficios de las reformas que ya están en marcha.”, destaca Adrian Lim, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

Los expertos señalan que el potencial de crecimiento están en la economía doméstica y, en particular, en el gasto del consumidor. Este aumento se sustenta en una población joven y en una clase media en expansión. Se espera que el gasto total de los consumidores en la India alcance 3,1 billones de dólares en 2030, desde 1,4 billones de dólares de 2017, según un estudio del Foro Económico Mundial. Casi el 60% de este incremento procederá de la nueva clase media del país.

“En general, al mercado le gusta la continuidad y percibe que el BJP - Bharatiya Janata Party - está haciendo un buen trabajo. La mayoría de la gente cree que las reformas y las altas tasas de crecimiento económico de Modi han sido positivas.”, señala Jin Zhang, Gestor de Quality Growth Boutique, Vontobel AM.