bolsas y mercados

Los gestores internacionales comienzan la fuga de la renta variable

Según el último informa de Bank of America Merril Lynch, los gestores infraponderan la renta variable, desde el nivel más alto desde 2016.

19 DE marzo DE 2019. 13:05H Irene del Campo

inversores-trabajando-renta-variable_41-138046_20190319130701.jpg

Los gestores de fondos internacionales están reduciendo la exposición a la renta variable hasta el nivel más bajo registrado desde 2016. Tal y como informan en el último estudio de Bank of America Merril Lynch. Concretamente, los gestores que aseguran sobreponderar la renta variable están solo tres putos por encima de los que afirman infraponderarla, algo que llevaba tres años sin ocurrir. De igual manera, el 30% de los gestores afirma sobreponderar la bolsa, un nivel mínimo desde 2016.

Algo que sorprende teniendo en cuenta el buen primer trimestre que están registrando las bolsas a nivel mundial, las principales han avanzando por encima del 15% desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, los principales gestores parecen no confiar en que la tendencia alcista se mantenga en el tiempo.

Por otro lado, los inversores están aumentando su exposición a los llamados activos defensivos. Por ejemplo, han comenzado a sobreponderar la liquidez y los vehículos de inversión inmobiliaria. Además, también apuestan contra activos de carácter cíclico y contras las acciones de Reino Unido y de la Eurozona. Es más, a día de hoy, entre los gestores, una de las apuestas que más está creciendo es la caída de la bolsa en la Eurozona. De esta manera, se demuestra el temor de los inversores por una nueva caída fuerte como la del último trimestre de 2018.

Por otro lado, la encuesta publicada por Bank of America Merril Lynch también refleja el sentir por el mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. De hecho, el 53% de los encuestados consideran que los tipos en Estados Unidos serán iguales que ahora o más bajos dentro de doce meses.

En la parte positiva se encuentra también el aumento en el número de gestores que consideran que la situación económica mejorará. Hay un 25% más de gestores que creen que la economía irá mejor que los que valoran la situación como más pesimista.

En cuanto al mercado de divisas, la visión es que el dólar está sobrevalorado en el pico más alto desde 2002, mientras que creen que la libra está muy infravalorada. Finalmente, el 30% de los gestores apuntan como mayor riesgo el enfriamiento de la economía china.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"