martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Los gestores subrayan la fragmentación en el seno de la FED

Sin novedades en el resultado - una nueva bajada de tipos en 25 puntos básicos- los gestores destacan la disensión y disparidad de opiniones en el seno del organismo. También que ahora no queda nada claro cuándo puede llegar otro movimiento en el precio del dinero, al margen de lo que descuenten los mercados.

19 de septiembre de 2019. 11:30h Rocío Arviza
  • Los gestores subrayan la fragmentación en el seno de la FED

Se cumplió el guión previsto. La FED ha bajado tipos por segunda vez en dos meses en 25 puntos básicos, para disgusto del presidente Trump, que considera que el máximo responsable de la Reserva Federal no tiene agallas para llevar a cabo actuaciones más contundentes.

Tras su decisión, la FED mencionaba incertidumbres sobre las perspectivas y se comprometía a "actuar según corresponda" para mantener la expansión. Según destacan desde Omega IGF, “las nuevas proyecciones sobre los tipos de interés mostraron que los miembros de la Fed esperan que los tipos se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, siete de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019, y otros cinco, en cambio, creen que se necesita una subida antes del final del año”. No hay consenso. ¿Qué más conclusiones sacan los expertos?

Momento difícil

Florian Ielpo, responsable de macro en Unigestion, destaca que Powell insista en la idea de que la situación actual supone un “momento de juicio difícil", con incertidumbres que en cierta medida compensan las condiciones macro decentes. “El recorte de mitad de ciclo de hoy podría convertirse en más recortes, pero es necesario para que esto suceda un empeoramiento significativo de la situación de los EE. UU” subraya. En todo caso, a su juicio, el encuentro de las últimas horas de la Reserva Federal deja sobre la mesa la evidencia de que la FED “no espera una recesión en el futuro cercano, al tiempo que reconoce mayores riesgos geopolíticos”.

Para Tim Foster, Gestor de fondos de renta fija de Fidelity International, es interesante observar cómo ha sido una novedad la preocupación mostrada por la FED por la mayor debilidad de las exportaciones. Además, tiene claro que “ un elemento que a buen seguro decepcionará a los inversores es que el gráfico de puntos con las proyecciones de tipos de la Fed, porque no muestra ningún consenso en torno a nuevos recortes este año”.

Junto a ello, desde Fidelity destacan que el recorte de tipos ha venido acompañado de otro recorte de 5 puntos básicos en el tipo de interés que se aplica a los excedentes de reservas. “Conviene prepararse también para posteriores reuniones en las que se anunciarán nuevas herramientas que ayuden a la Fed a tirar a la baja de los tipos de mercado, tal vez operaciones de mercado abierto permanentes para comprar indefinidamente bonos del Tesoro de EE.UU. (pero sin llamarlo QE) o una ventanilla permanente para el mercado de repos con el fin de prestar en el extremo superior de la horquilla objetivo”.

Mientras, Rick Rieder, CIO de Renta Fija mundial en BlackRock, opina que la FED “perdió la oportunidad de una postura más audaz que podría haber proporcionado un mayor seguro contra los riesgos internacionales para la economía”. Esa oportunidad era la de bajar tipos “en 50 puntos básicos, pero luego sugerir que eso era todo lo que se requería en este punto para hacer el ajuste de mitad de ciclo e intentar apoyar la desaceleración del sector manufacturero y el mercado laboral”.