bolsas y mercados

Cómo se están comportando los grandes valores este inicio de 2021

El equipo de Investment Desk, Bank Degroof Petercam, comenta el panorama actual de los mercados en un 2021 en el que aún lastramos la pandemia Covid-19.

14 DE enero DE 2021. 07:26H Patricia Malagón

6f20c39e9e5867856532cd92069edf11.jpg

¿Cómo han empezado el año las 10 compañías más grandes del mundo? 

‘El Club del billón de dólares’ inicia 2021 con caídas en su totalidad. 

Los mercados bursátiles han permanecido indiferentes al drama político vivido en Washington y han centrado su atención en el más que probable incremento presupuestario ahora que los demócratas tienen también mayoría en el Senado. Hasta ahora los inversores no parecen verse afectados por la lentitud de las campañas de vacunación (tanto en Europa como en Estados Unidos) y parecen seguir descontando que ello no retrasará el "escenario de normalización”, comenta el equipo de Investment Desk, Bank Degroof Petercam.

Rendimiento dispar entre las grandes

Si el tono general es positivo, dentro de los grandes valores el rendimiento ha sido dispar. De hecho, de las cinco compañías más grandes del mundo, solo una ha arrancado 2021 con un rendimiento positivo. Apple, que es la primera empresa por capitalización acumula una caída del 2,1% en 2021, a pesar de haberse revalorizado un 66% en los últimos doce meses. Microsoft es la que se lleva la mayor caída dentro de las cinco grandes, con un 3,45%, pese a ello sigue por delante de Amazon en capitalización.

Amazon y Google, tercer y cuarta empresas más grandes, también han arrancado el curso con tono negativo. La primera cae un 3,2%, que queda suavizado con el rally del 68% que registro este año, donde ha subido considerablemente en bolsa debido al efecto del confinamiento y el mayor aumento del comercio online. Por su parte, Alphabet cae un 0,7% y acumula una subida interanual del 22%, la menor de las cinco grandes por las dudas que se han generado con la caída de los ingresos por publicidad debido a la crisis económica. 

Tesla es la única que sube de entre las cinco grandes, lo hace casi un 20% en este inicio de año, pese a que acumula un crecimiento del 680% en los últimos doce meses. Esto ha llevado a la empresa a estar valorada en más de 800.000 millones y en convertir a Elon Musk en el hombre más rico del mundo debido a la fuerte revalorización de las acciones que tiene en su poder. Es la única de las cinco grandes que no ha superado, por el momento, el billón de dólares.

En la parte baja de la tabla sí hay más subidas. De hecho, dos de las cinco ha arrancado en negativo el 2021. Tencent sube por encima del 6% en 2021 y se aproxima al 50% de revalorización en solo doce meses. Facebook es la más castigada, debido a la polémica con las nuevos requerimientos de WhatsApp que han provocado una fuga de usuarios a Telegram. Esto ha llevado a la empresa de Mark Zuckerberg a dejarse más del 8%, siendo la ‘big tech’ de peor comportamiento en el último año. 

Alibaba es la segunda empresa en negativo de la parte baja de la tabla. El gigante del comercio electrónico chino cae un 2% y a nivel interanual solo ha registrado una revalorización del 0,5%. 

Los dos últimos puestos, ocupados por Berkshire Hathaway de Warren Buffet y Taiwan Semiconductor, han tenido rendimientos positivos en el inicio del año. La primera sube un 0,2% y la segunda más del 9%, la mejor por detrás de Tesla. La compañía asiática de semiconductores registra una subida del 97% interanual, siendo la mejor tras Tesla y del 188% en los últimos tres años. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"