DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 18 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre

Dirigentes Digital

21 dic 2023

BME ha lanzado su Informe de Mercado 2023, destacando el IBEX 35® que ha recuperado los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020 y ha marcado máximos de cinco años, con un aumento del 20%. Jos Dijsselhof, presidente de BME, y Javier Hernani, consejero delegado, han evaluado el año, subrayando las subidas de tipos de interés de bancos centrales y tensiones geopolíticas en Ucrania y Palestina.

Dijsselhof destacó el crecimiento de SIX a pesar de desafíos, enfatizando la eficacia del modelo de negocio diversificado. Señaló que la IA, activos digitales y sostenibilidad serán fundamentales en 2024, con expectativas positivas para salidas a Bolsa.

Hernani resaltó el papel crucial de los mercados de valores en la modernización y financiamiento de desafíos como la transición a una economía sostenible y la revolución digital. Destacó la sostenibilidad como pilar clave de la estrategia de BME, mencionando el lanzamiento de índices IBEX® ESG y emisiones de Renta Fija ESG por 14.000 millones de euros.

En Renta Variable, el aumento de la retribución al accionista y la financiación a empresas han sido notables. La Bolsa española se consolida como líder mundial en rentabilidad por dividendo (4,1%).

BME Growth ha admitido diez nuevas empresas este año, sumando cerca de 140 en la Bolsa de las pymes y canalizando más de 7.000 millones de euros en financiación. BME Scaleup, dirigido a scaleups y empresas familiares, se une como un mercado adicional.

En Renta Fija, la nueva Ley de los Mercados de Valores y el décimo aniversario del MARF han sido hitos. El MARF ha canalizado más de 70.000 millones de euros en financiación y cuenta con 147 emisores.

Los Derivados han aumentado su negociación en un 1%, destacando el crecimiento del 58% de los contratos de Futuros sobre Acciones.

En postcontratación, BME Clearing y Iberclear han ampliado sus servicios internacionalmente y han experimentado un crecimiento en la liquidación de Deuda Pública.

REGIS-TR, propiedad de SIX, mantiene una cuota de mercado superior al 50% en la UE en EMIR, consolidándose como líder en Europa en reportes de derivados.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

Desde diciembre de 2020 a diciembre de 2023 muchas cosas han pasado, en el mundo y en la economía. Tras superar una pandemia mundial, reabrir la economía, experimentar la mayor subida de tipos de la historia a consecuencia de una inflación en máximos desde los 80… el mercado ha tenido que capear con la constante […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados