bolsas y mercados

Los mercados, pendientes del cambio de gobierno en Grecia

Los conservadores de Nueva Democracia regresan al poder en Grecia con una contundente victoria en las elecciones anticipadas de este domingo. Su líder, Kyriakos Mitsotakis, será el nuevo primer ministro y ya ha asegurado menos impuestos y más inversiones.

08 DE julio DE 2019. 07:26H SP

shutterstock-505946824_41-172833_20190708072916.jpg

Los inversores están expectantes ante la reacción de los mercados este lunes, después de la derrota del actual primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, en las elecciones griegas de este fin de semana. Una derrota que muchos explican por la fatiga provocada por años de ajustes impuestos por la UE y por el elevado desempleo, en un país que estuvo a punto de salir de la eurozona en el año

Con el 98,61 por ciento del voto escrutado, Nueva Democracia ha logrado el 39,9 por ciento de los votos y mayoría absoluta, la primera de un partido griego desde 2009. En concreto, ha obtenido 158 escaños en un Parlamento de 300.

Mitsotakis ha asegurado en un discurso televisado que el resultado electoral le da un mandato fuerte para cambiar Grecia. “Estoy comprometido con impuestos más bajos, muchas inversiones para trabajos buenos y nuevos, y un crecimiento que nos traerá mejores salarios y pensiones más elevadas en un estado eficiente”.

El derrotado en las elecciones, Alexis Tsipras, ha señalado que "aceptamos con la cabeza alta el veredicto popular" y reconoce que han tenido que adoptar decisiones difíciles con un alto coste político para llevar a Grecia hasta donde está hoy.

El líder de Syriza sustituyó a los conservadores en 2015, cuando Grecia estaba en el momento álgido de su crisis financiera y tuvo que aceptar un nuevo rescate meses después de su elección.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"