bolsas y mercados

Los precios del oro responden con contundencia tras la última reunión de la Fed

La cotización del metal precioso por excelencia ha respondido al alza de la mano de la subida de precios. Sin embargo el mercado ha tirado los precios de su onza tras la última reunión de la Fed.

22 DE junio DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

bfc1f95ea8afb792826cda3959e940de.jpg

La inflación continúa siendo para muchos un quebradero de cabeza. Y es que pese a que estos meses los precios han ido aumentando, desde la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo continúa considerándola un factor transitorio. 

Prueba de ello fueron las palabras del propio Jerome Powell, que comentaba: “Se fija, los sectores que están impulsando la inflación, como la gasolina o la madera, son sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y están rebotando este año. Cuando se pase la escasez de oferta, los precios deberían estabilizarse o incluso caer”. 

Eso sí, pese a que la inflación se trata de forma poco preocupante por parte de los organismos monetarios, hemos de destacar que en su última reunión también, la Fed ha señalado que su primera subida de tipos de interés podría producirse en 2023 en lugar de 2024. 

Desde la gestora WisdomTree instan a no preocuparse demasiado, y de hecho ya hay voces que señalan que estos meses los mercados han ido descontando ya este hecho de subida de tipos o próxima retirada de estímulos. 

“Esto era muy importante para que la Fed mantuviera su enfoque en la estabilización de los precios y la maximización del empleo sin arriesgarse a convertirse en la causa de una gran volatilidad en los mercados. La acomodación monetaria del banco central se mantiene en niveles de crisis, algo que ya no es necesario para una economía que empieza a encontrar su equilibrio”, puntualiza Mobeen Tahir, director asociado de análisis en WisdomTree. 

Sin embargo, ¿qué ocurre en el mundo de las materias primas y en concreto con los precios del oro? La inflación no se desliga de este hecho y ha llevado a la cotización de la onza del metal precioso de la mano. 

“Desde el comienzo del segundo trimestre, el oro se ha movido al alza, respondiendo favorablemente al aumento de los niveles de inflación”, explica el entendido y tal y como podemos ver en el gráfico. 

Fuente: Wisdom Tree - El oro y los tipos reales responden enérgicamente a la última reunión de la Fed

Y recordando que la inflación anual en EE.UU. fue del 5% en mayo, frente al 4,2% de abril, y muy por encima de las estimaciones del consenso, desde la gestora apuntan que si esta tendencia de los precios ha llegado para quedarse, “es probable que las coberturas contra ella sean de naturaleza estratégica, más que táctica”. 

“Argumentamos que los mercados, en conjunto, respaldan la opinión de que la inflación probablemente será más alta durante más tiempo. Esto se desprende de los aumentos sostenidos de los tipos de interés de equilibrio en los últimos meses”, explica Tahir para adjuntar: “A pesar de ello, los precios del oro han caído bruscamente tras la última reunión de la Fed. Si tuviéramos que antropomorfizar los mercados, esto parece una disonancia cognitiva. Si las expectativas de inflación a largo plazo han aumentado significativamente, las acciones de la Fed no deberían ser una sorpresa. Los mercados deberían estar preparados para que la Fed empiece a considerar, al menos, la reducción de los niveles de apoyo monetario sin precedentes, a menos que los mercados cuenten con que el banco central cometa errores de política”. 

Y es que para el entendido, hemos de recordar que los brotes de irracionalidad a corto plazo tienden a corregirse.”Tal es la sabiduría de la "mano invisible". Si las cifras de inflación siguen siendo elevadas en los próximos meses, los mercados podrían aceptar que la Fed haga lo que debe para cumplir su mandato. La caída del precio del oro tras la última reunión del banco central puede parecer una reacción exagerada en retrospectiva”, aclara. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"