Los riesgos cibernéticos ya superan al Covid y a las interrupciones en las cadenas de suministro de cara a las empresas. Así lo señala el Barómetro de Riesgos de Allianz 2022, la encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que pone de manifiesto las opiniones de 2650 expertos en 89 países y territorios, […]
BolsasLos riesgos cibernéticos ya superan al Covid y a las interrupciones en las cadenas de suministro de cara a las empresas. Así lo señala el Barómetro de Riesgos de Allianz 2022, la encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que pone de manifiesto las opiniones de 2650 expertos en 89 países y territorios, incluidos los CEOs, gestores de riesgos, brokers y expertos en seguros.
Así, la amenaza de los ataques de ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones de TI preocupan más a las organizaciones que las interrupciones comerciales en las cadenas de suministro, los desastres naturales o la pandemia de Covid-19, temas que han afectado gravemente a las empresas de todo el mundo en el último año.
Y es que cabe destacar que, según el estudio de la gestora, estos incidentes cibernéticos que encabezan la lista de riesgos empresariales lo hacen por segunda vez en toda la historia de la encuesta, concretamente en un 44% de las respuestas obtenidas.
Los riesgos que les siguen son los lucros cesantes, que suponen el 42% de las encuestas, y los desastres naturales, que obtienen el 25% de las respuestas.
Po su parte, cabe destacar que el cambio climático como riesgo empresarial sube a su ranking más alto de la historia, al pues sexto, con el 17% de las respuestas, mientras que el brote pandémico cae hasta el cuarto lugar con el 22% de las respuestas.
“Para la mayoría de las empresas, el mayor temor es no poder producir sus productos o prestar sus servicios. En 2021 hemos visto niveles de interrupción sin precedentes, causados por múltiples factores desencadenantes. La desactivación de los ataques cibernéticos, el impacto en la cadena de suministro derivado de los eventos relacionados con el cambio climático, así como los problemas de fabricación relacionados con la pandemia y los cuellos de botella en el transporte han causado estragos. Este año promete solo un alivio gradual de la situación, aunque no se pueden descartar otros problemas relacionados con el Covid-19. Desarrollar resiliencia contra las muchas causas de la interrupción del negocio se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva para las empresas”, comenta el director ejecutivo de AGCS, Joachim Mueller.
En el caso de la región ibérica, las preocupaciones por el cibercrimen los sufren más las empresas portuguesas mientras que las compañías españolas se sienten más vulnerables a las interrupciones de negocio.
Y es que los incidentes cibernéticos se encuentran entre los tres principales riesgos en la mayoría de los países encuestados. Uno de los principales factores fue el aumento de los ataques globales de ransomware, que los encuestados, con un 57 % de las respuestas, confirman como la principal amenaza cibernética para 2022.
Según Check Point Research (CPR), el área de ‘inteligencia de amenazas’ de Check Point Software Technologies, el año pasado en Portugal una empresa fue atacada, en promedio, 881 veces a la semana, un aumento del 81% en comparación con 2020. El pico de los ataques fue en diciembre y los sectores más atacados fueron la educación, la salud y la administración pública/militar.
“Con el aumento de los incidentes cibernéticos, muchas empresas portuguesas deben prestar atención a las tendencias de riesgo para este año y más allá, como campañas de phishing e intentos de ransomware más agresivos. El trabajo remoto y la digitalización de muchos sistemas y actividades cotidianas siguen siendo una vulnerabilidad para empresas de todos los tamaños”, explica Giuliano Maisto, Director de Líneas Financieras AGCS Iberia.
Por su parte, este lucro cesante o pérdida de beneficios se posiciona en el estudio como como el segundo riesgo principal global pero el primero y principal en España, donde obtiene el 55% de las respuestas. En un año marcado por la disrupción generalizada, la fragilidad de las cadenas de suministro y producción es más evidente que nunca. Según la encuesta, la causa más preocupante de PB son los incidentes cibernéticos; lo que refleja el aumento de los ataques de ransomware, pero también el impacto de la
creciente dependencia de las empresas en la digitalización y el cambio al teletrabajo. Los desastres naturales y una pandemia son los otros dos desencadenantes importantes de la interrupción del negocio en opinión de los encuestados.
“La pandemia ha puesto de relieve problemas como la interconexión de las cadenas de suministro actuales, donde eventos no relacionados crean una interrupción generalizada. Ciberataques, problemas logísticos, cambios en los hábitos de consumo, el cambio climático… estos factores hacen que cualquier empresa sea más susceptible a una
interrupción en sus operaciones”, comenta José Pedro Gutierrez, Director Regional de Property AGCS Ibero/Latam.
El experto también cita pérdidas de beneficios y daños materiales derivados de la
tormenta Filomena, que trajo fuertes nevadas y una ola de frío a España a principios de 2021, que generó unas pérdidas aproximadas de dos mil millones de euros solamente en los daños directos y pérdidas de beneficios.
Según el Euler Hermes Global Trade Report, es probable que la pandemia de Covid-19 provoque altos niveles de interrupción de la cadena de suministro en la segunda mitad de 2022, aunque los desajustes en la demanda global, el suministro y la capacidad de transporte de contenedores eventualmente terminarán disminuyendo, suponiendo que no
hay otros desarrollos inesperados.
Y aunque la situación de la Covid-19 y sus consecuencias ha sido dura para la pandemia, el estudio de la gestora también pone de manifiesto que ahora las empresas están mejor preparadas para una situación similar.
Y es que si bien la crisis de Covid-19 continúa eclipsando las perspectivas
económicas en muchos sectores, es alentador que las empresas sientan
que se han adaptado bien.
Otros riesgos que forman parte del ranking mundial del Barómetro de este año son algunos como la escasez de trabajadores cualificados, así como los cambios legislativos y reglamentarios o los riesgos de incendio y explosión de carácter permanente para las empresas, y que ocupan el séptimo lugar.