El escenario macroeconómico es muy diferente al de hace solo dos meses. A finales de año, los principales analistas, entre ellos Blackrock, apuntaban a una recuperación ligera en 2020. De hecho, había cierto optimismo con respecto a los datos macroeconómicos para este año. Sin embargo, el coronavirus de Wuhan ha zarandeado todos los pronósticos y […]
BolsasEl escenario macroeconómico es muy diferente al de hace solo dos meses. A finales de año, los principales analistas, entre ellos Blackrock, apuntaban a una recuperación ligera en 2020. De hecho, había cierto optimismo con respecto a los datos macroeconómicos para este año. Sin embargo, el coronavirus de Wuhan ha zarandeado todos los pronósticos y ha aumentado fuertemente el temor a sufrir una recesión global.
Esty Dwek, estratega global de mercado de Natixis Investment Managers Solutions, señala que los temores de recesión mundial “continuarán mientras el virus se siga propagando” como lo ha empezado a hacer las últimas semanas, y es que “los mercados se corrigen a medida que crecen las preocupaciones sobre la pandemia global y las consecuencias económicas que de ello derivan”.
La experta señala que, aunque desde Natixis IM esperan una recuperación del crecimiento hasta finales de 2020, probablemente “el impacto del brote durará también en el segundo trimestre” debido a que ya se están viendo contagiados en toda Europa, algo que está “afectando al turismo y al entretenimiento”, ya que “el contagio en EEUU provocaría temores mucho mayores de pandemia global”. Aunque, como indica, “la densidad de población y la asistencia sanitaria son mejores en Europa y EEUU, lo que sugiere un impacto menor que en China”, donde, además, “las medidas de contención parecen funcionar porque los casos están cayendo”.
Por su parte, a economista Apolline Menut, de AXA IM, explica que “el coronavirus frustra las esperanzas de un mejor 2020”. “Si bien no tenemos una visibilidad clara de la magnitud y duración del trastorno en las cadenas de suministro y de la debilidad del crecimiento económico en China, el retraso en la estabilización de la actividad manufacturera y el creciente contagio a lo largo del área euro nos lleva a anticipar una desaceleración del crecimiento en la eurozona en el primer y segundo trimestre. Esperamos una suave recuperación en la segunda mitad del año, si bien persiste el riesgo de un impacto más prolongado, con posibles efectos sobre los consumidores”, concluye Menut.
Esta misma visión también es compartida por Keith Wade, economista jefe de Schroders, quien explica que “la recuperación de la economía mundial se ha paralizado en Asia como resultado del virus. Los efectos se están propagando ahora por la economía mundial a medida que se interrumpen las cadenas de suministro”. “Los mercados están teniendo que revisar sus supuestos sobre el retorno a la normalidad y aunque el virus puede ser contenido en el segundo trimestre, el efecto sobre el gasto y la actividad podría persistir ya que la gente será cautelosa durante algún tiempo después. Las consecuencias negativas a corto plazo serán suficientes para inclinar algunas economías como Japón e Italia hacia la recesión”, puntualiza Wade.
También desde UBS AM consideran que esta pandemia afectará al crecimiento económico. “En nuestra opinión, el coronavirus retrasa, pero no hace descarrilar, la mejora de la tendencia subyacente de la demanda evidente en los recientes indicadores principales y en los datos macroeconómicos de alta frecuencia que preceden al coronavirus”.