viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

Los tipos de interés de EEUU se acercan al nivel neutral

Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, analiza los caminos que puede seguir la Reserva Federal cuando el dólar esté en un nivel neutral

03 de diciembre de 2018. 00:01h Irene del Campo
  • Image

Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, señala los aspectos a tener en cuenta sobre la estrategia que seguirá la Reserva Federal. Destaca que los tipos de la Reserva Federal están acercándose al nivel neutral. “A nuestro juicio, esto podría elevar la incertidumbre en torno a la futura hoja de ruta de la Fed”, comenta.

“La valoración de la Fed sobre el nivel neutral de los tipos de interés – un nivel que ni estimula ni restringe el crecimiento – constituye un indicador clave sobre su política. Según nuestras estimaciones, los tipos de la Fed están situándose por debajo del nivel neutral, es decir, constituyen un ligero estímulo. No obstante, a medida que nos acercamos al nivel neutral, empiezan a surgir nuevas inquietudes sobre las perspectivas de los tipos de la Fed”, comenta Turnill. Cabe señalar que la Reserva Federal anunció tres nuevas subidas de tipos que se producirían en diciembre de este año y en el primer semestre de 2019.El tipo de fondos federales se ubica por debajo del nivel neutral, pero se está acercando a él. “El hecho de que los tipos estén por debajo del nivel neutralsugiere que la política monetaria estadounidense debería seguirestimulando en cierta medida la economía, si bien el impulso esnotablemente inferior al de hace años, cuando la distancia con el nivelneutral era mucho mayor. A continuación, mostramos dos estimacionessobre el nivel neutral de los tipos: el nivel a largo plazo y el actual.El nivel neutral a largo plazo se considera el punto de equilibrio queprevalecería si el apalancamiento financiero mantuviera su tendencia alargo plazo. Responde a factores como la tendencia del ritmo decrecimiento económico y la predisposición de ahorro a largo plazo. Elnivel neutral actual tiene en cuenta el efecto adicional del ciclofinanciero. Un periodo sostenido de crecimiento del crédito impulsa alalza el nivel neutral actual, dado que se necesitan unos tipos deinterés más elevados para estabilizar la economía. En cambio, elnivel neutral actual se reduce durante periodos de desapalancamientocontinuado.”, analiza Turnill.