bolsas y mercados

Making Science: "Estamos mirando compañías en mercados que nos interesan"

Making Science ha protagonizado la primera salida a bolsa de 2020. La firma de marketing digital se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el ánimo de expandir su crecimiento. Su consejero delegado, José Antonio Martínez Aguilar, explica a Dirigentes los objetivos que se marcan.

25 DE febrero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

¿Por qué salen al MAB y por qué ahora?

Pensamos que estar en el mercado desde el punto de vista de la credibilidad es muy importante para nuestros clientes, para nuestros empleados, para potenciales compañías que pensemos comprar en otros mercados...Es importante ser transparentes. Llevamos en este proceso de salir un tiempo, el momento es el que toca, no creo que haya que preocuparse por la coyuntura de los mercados porque nuestro proyecto es a largo plazo y los mercados suben y bajan. Al final, lo importante es que la compañía sea sólida, vaya creciendo y vaya dando resultados. 

Con esa idea de crecer, ¿están mirando compañías en España o también compañías fuera?

Nosotros tenemos un crecimiento orgánico muy fuerte, en los últimos años llevamos creciendo el 20, el 30%... sin ninguna adquisición, pero es cierto que, sobre todo fuera de España, estamos mirando compañías en mercados que nos interesan, como Francia, Italia, Portugal....Son mercados que suponen una expansión natural para nosotros, tenemos clientes a los que estamos empezando a dar soporte en estos mercados y encontrar una compañía que ya tenga una masa crítica en ellos puede ser muy interesante para nosotros.

Para salir al MAB han realizado una ampliación de capital por un 5,1% del capital de la compañía, ¿eventuales compras las financiarían a través de más ampliaciones de capital?

Sí. Es una de las opciones. Nosotros hemos comprado compañías en el pasado utilizando deuda, recursos propios y también ampliando capital y, en función del tamaño de la compañía a adquirir, veríamos cuál sería la mejor estructura. 

¿Cómo les marchan las cuentas y qué objetivos se marcan para este año?

Para 2019 nos planteamos como objetivo tener 2,4 millones de euros de Ebitda y para este año crecer hasta los 3 millones en Ebitda. Pensamos que vamos a estar en estas previsiones. Estamos en un mercado que crece mucho, el mercado de la digitalización crece a tasas del entorno del 15 al 20% y nosotros pensamos que deberíamos ser capaces de crecer a este ritmo orgánicamente en el futuro.

¿Han barajado otros mercados además del MAB?

Con la idea de la expansión geográfica y de mirar compañías que están en otros mercados hemos mirado también Alternext como una alternativa. No descartamos en un momento dado hacer un dual listing, pero ahora acabamos de salir al MAB. Sin embargo, es posible que si quisiéramos en un futuro tener más exposición a otro tipo de inversiones podríamos barajarlo. 

¿Cuál de las distintas áreas de negocio de la compañía (publicidad digital, la analítica de datos, el comercio electrónico, la gestión de servicios en la nube) es más importante o en cuál esperan crecer más?

Ahora somos 250 personas en la compañía y damos servicio desde lo que sería marketing digital en Google y en Facebook, hasta desarrollo de páginas web, temas de inteligencia artificial y Data Science...y realmente todos los servicios crecen bien. El departamento más grande es la parte de marketing digital dentro de Making Science, pero el resto siguen creciendo igual. Nosotros, al final tenemos variedad en nuestra cartera de clientes, a algunos les damos un servicio de marketing digital, un servicio de ecommerce o un servicio de Data Science pero, en general, los cuatro mercados en los que operamos: la Nube, el comercio electrónico, el marketing digital y el Business Analytics crecen todos a tasas del 15/20%.

  

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"