bolsas y mercados

Más estímulos: la CE valora un nuevo plan de 2 billones de euros

La Comisión Europea quiere crear un nuevo fondo para estimular la recuperación de la Eurozona.

23 DE abril DE 2020. 13:43H Funds&Markets

233e990619c5dcfc2cb2d7849cd65b4e.jpg

La Comisión Europea se plantea elaborar un nuevo plan de 2 billones de euros para apuntalar la recuperación económica y paliar los efectos severos que la vigente recesión va a dejar en el Viejo Continente. Según una nota interna, el organismo se plantea el plan tanto para el próximo presupuesto de 2021-2027, como para crear un fondo llamado Instrumento de Recuperación.

Estas son propuestas que han presentado los diferentes líderes de la Unión Europea, que volverán a reunirse para ir perfilando nuevos estímulos y planes. Aunque, según la agencia Reuters, este plan de 2 billones todavía está pendiente de revisión y puede sufrir modificaciones tras las reuniones previstas. Según la propuesta actual, la Comisión podría pedir prestado 320.000 millones de euros en el mercado y luego prestar aproximadamente la mitad de esa cantidad a los Estados.

En cuanto al resto del dinero, se integraría dentro de los presupuesto de la UE y debe ser devuelto por los Estados miembros después del 2027. Aunque, una parte será entregada en forma de préstamos, que habrá que devolver, y otra parte en forma de subvención. También habría otros 200.000 millones en el presupuesto para un Fondo para la Recuperación y la Resistencia, y otros 50.000 millones de euros en fondos de cohesión reasignados, dinero que normalmente se gastaría en igualar los niveles de vida en el bloque de 27 naciones y que se adelantaría para ser gastado en 2021-22.

Aunque, no hay que olvidar que por el momento son propuestas que están encima de la mesa y pendientes de aprobación. De hecho, no se espera que tras la reunión del Consejo de la UE se alcance un acuerdo para poner nuevos estímulos en marcha. Precisamente, el punto de mayor disconformidad tiene que ver con la disputa sobre la mutualización de la deuda europa para lanzar los famosos coronabonos.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"