jueves, 19 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

México respira: no habrá aranceles tras su acuerdo con EE.UU.

Se disipa uno de los focos de tensión de la última semana. El acuerdo migratorio entre México y EE.UU. evita que este lunes entren en vigor los aranceles del 5 por ciento que había anunciado la administración Trump a los bienes de su vecino del sur. Compañías españolas como BBVA respiran con el pacto.

10 de junio de 2019. 07:51h Funds & Markets
  • Image

Tras ocho días de frenéticas negociaciones, ambos países alcanzaban un acuerdo el fin de semana que supone que EE.UU. ha cancelado esos aranceles con los que había amenazado a México y que entraban en vigor este lunes.

Según lo acordado, EE.UU. va a devolver a México a todos los inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular para pedir asilo. De este modo, será en suelo mexicano donde esperen la resolución de su solicitud, mientras México se compromete a ofrecerles empleo, salud y educación.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado que confía en que no sea necesario volver a amenazar a México porque ya ha mostrado compromiso para atajar la inmigración ilegal en la frontera. Además, ha salido al paso en las últimas horas de las informaciones publicadas en The New York Times, según las cuales las condiciones del acuerdo entre ambos países -alcanzado el viernes- ya estaban pactadas desde hace meses .

En concreto, el diario señala que las medidas medidas acordadas ya habían sido prometidas por México en los últimos meses.