martes, 23 julio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Nace la criptomoneda respaldada por café

14 de julio de 2019. 08:00h Funds & Markets
  • Nace la criptomoneda respaldada por café

Una cooperativa brasileña dedicada al café ha anunciado que emitirá un token respaldado por café, según ha publicado Bloomberg. Esta criptomoneda servirá para poder comprar fertilizantes, maquinaria y otros productos no agrícolas como automóviles y alimentos en el mercado digital. Es decir, el vendedor en vez de recibir dinero recibirá café y el comprador desembolsará sus criptomonedas cafeteras para pagar estos productos.

Realmente de lo que se trata este proyecto es de fomentar el trueque sin recurrir al dinero. Cada criptomoneda corresponderá a una cantidad de café. Por ejemplo, si un vendedor vende un saco de fertilizantes recibiría el precio en café. Aunque, la transacción se haga con estas monedas.

Según el informe, los agricultores también podrán adquirir el token a cambio de la producción actual y futura de granos de café: el 30% de la cosecha actual, el 20% de la próxima cosecha y el 10% de la temporada siguiente son elegibles para el intercambio. Magalhaes, desarrollador del proyecto, explicó que dicho mecanismo de financiamiento reducirá los costos operativos tanto para la cooperativa como para los agricultores, ya que no requerirá el registro a través de una oficina de notarios.

El proyecto es parte de un esfuerzo de digitalización más amplio por parte de la cooperativa Minasul, que también busca permitir que los agricultores vendan su cosecha directamente desde sus teléfonos inteligentes sin tantos intermediarios. Por último, Bloomberg afirma que Minasul, con sede en el estado de Minas Gerais, es una de las cooperativas de café arábica más grandes de Brasil, siendo Brasil el mayor exportador mundial de café.

De hecho, en internet ya existe una iniciativa similar que se llama coffecoin y que consiste en que los productores y los clientes intercambian dinero y café desde la plataforma y por medio de una criptomoneda sin intermediarios. Es decir, cualquier persona puede comprar una de estas criptomonedas y pedir su equivalencia en café o bien comprarla y venderla en el futuro a otro comprador cuando se revalorice.