bolsas y mercados

Ninguna gran entidad financiera de la zona euro cumple los objetivos de gestión del riesgo climático del BCE

Sólo un tercio de los bancos tiene planes que son al menos ampliamente adecuados, según la institución monetaria del viejo continente

22 DE noviembre DE 2021. 14:50H Funds&Markets

6aaf1df8f77834c20860d92f0972833e.jpg

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho hoy que ninguna gran entidad financiera de la zona del euro cumple los objetivos de gestión del riesgo climático de la institución. 

La noticia llega únicamente unos meses antes de que realice la mayor prueba de resistencia climática hasta la fecha. Y es que el BCE indicó hace un año cuáles eran sus expectativas en materia de riesgo climático y medioambiental, pero los bancos parecen tardar en adaptarlas y el supervisor les ha pedido en repetidas ocasiones que aceleren el ritmo.

"Los bancos han dado los primeros pasos para incorporar los riesgos relacionados con el clima, pero ninguno está cerca de cumplir todas las expectativas del supervisor", dijo el BCE en un comunicado, según recogen desde la agencia de noticias Reuters y añaden: "Sólo un tercio de los bancos tiene planes que son al menos ampliamente adecuados, y la mitad no habrá completado la implementación de sus planes a finales de 2022", añadió.

Así, y aunque los bancos han avanzado en el cumplimiento de las expectativas del BCE en lo que respecta a los órganos de dirección, la propensión al riesgo y la gestión del riesgo operativo, las entidades están fallando sin embargo, en áreas como la información interna, la gestión del riesgo de mercado y de liquidez y las pruebas de resistencia, dijo el BCE.

Cabe destacar que, según el BCE, menos de una quinta parte ha desarrollado indicadores de riesgo clave para el seguimiento, mientras que los bancos que concluyeron que no están expuestos a riesgos relacionados con el clima presentaban deficiencias significativas en su evaluación. 

Desde Reuters matizan además que el BCE tiene previsto realizar una revisión completa de los preparativos de los bancos junto con la prueba de resistencia climática en el primer semestre de 2022. Así, se espera que el riesgo climático se incorpore "gradualmente" a los requisitos de capital, lo que indica que los bancos que no cumplan se verán finalmente obligados a reforzar sus posiciones de capital.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"