bolsas y mercados

Novo Nordisk: el caso de otra farma que escapa a la crisis

Cotiza en zona de máximos históricos y se ve sostenida por unos sólidos fundamentales. ¿Cabe esperar más de la farmacéutica danesa Novo Nordisk?

19 DE mayo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

f1d42476292c1998f5cf73ff9f43ff5c.jpg

Compañía bien gestionada, bien posicionada, defensiva, con fuertes crecimientos y no apalancada. Así resume Pablo García, director general de Divacons -Alphavalue, las fortalezas de la farmacéutica danesa que, en lo que va de año, sube un 13,5% y que está en terreno de máximos históricos pese a la crisis actual, propiciada por el impacto del Covid-19 en la economía mundial. En efecto, Novo Nordisk es líder mundial en el cuidado de la diabetes (80% de las ventas totales), además de un jugador fuerte en el trastorno de la hemofilia (8%), los trastornos del crecimiento (6%) y la obesidad (5%). 

Fortalezas

La posición dominante en el primero de estos temas es incuestionable. En términos de volumen, desde Divacons-Alphavalue subrayan que “controla aproximadamente el 29% del mercado mundial de diabetes, pero además es líder en subsegmentos clave del mercado”: el 47% de la insulina global y el 48% del mercado global de GLP-1 (los medicamentos GLP-1 son tratamientos sin insulina para personas con diabetes tipo 2).

La compañía exhibe una sólida productividad de su I+D, una capacidad saludable de generación de efectivo y recompras de acciones consistentes. Además, muestra unos ROE (rentabilidad del capital) “excepcionales”, destaca García. En concreto, el ROE estimado para este año después de impuestos es del 66,8%.

Desde La Financière de l'Echiquier, su director de gestión de activos, Olivier de Berranger, subraya que los últimos resultados de Novo Nordisk han sido “muy buenos”, en línea con los de otras del sector como Roche, Astrazeneca o Sanofi. En concreto, el laboratorio danés muestra un crecimiento de las ventas del 16% en el primer trimestre de 2020, hasta los 33.900 millones de coronas danesas (DKK). La cifra supone batir el consenso del mercado, lo mismo que con el resultado de explotación. El EBIT crece a un ritmo del 14%, hasta los 16.300 millones. “Se estima que la constitución de existencias relativas a la crisis del coronavirus contribuye al crecimiento del primer trimestre en casi el 50%”, detalla De Berranger. Novo Nordisk ha reiterado sus guías para el ejercicio, con crecimiento esperado en ventas de entre el 3 y el 6% y de entre el 1 y el 5% en el EBIT, a tipos de cambio constante.

Con estos datos sobre la mesa, desde esta firma hablan de buenas perspectivas para la compañía, apoyadas además en “el lanzamiento en el primer trimestre de Rybelsus, un tratamiento oral para la diabetes: las ventas superan las expectativas, a pesar de que los visitadores médicos se han visto limitados en sus desplazamientos”, destacan. Junto a ello, llaman la atención sobre los “datos alentadores sobre los ensayos clínicos de Fase 2 de un tratamiento para la enfermedad de NASH (hígado graso no alcohólico)”, que podría convertirse en “otro eje de crecimiento potencial”.

La compañía es una de las firmas que tiene en cartera dentro de su sector Fabio Riccelli, gestor del FF European Dynamic Growth Fund y del FF Iberia, al igual que Qiagen o la propia Grifols, dado que “son negocios de calidad de larga duración que cuentan con vectores de crecimiento a largo plazo”.

Puntos más débiles

Uno de los contras a los que se enfrenta la farmacéutica danesa tiene que ver con una presión intensiva de precios en EE.UU., en particular sobre el área de la insulina, algo que se ha visto agravado por los agresivos recortes de precios anunciados por los competidores. Y la intensificación de esa competencia por parte de actores como Eli Lilly precisamente en su espacio tradicional de la insulina es otro de los aspectos a tener en cuenta, aseguran desde Divacons-Alphavalue. Se espera también que su parte relacionada con la hemofilia “se enfrente a la competencia masiva del fármaco Hemlibra, de Roche".

Además, Pablo García pone el acento sobre los ratios elevados a los que cotiza, de 26 veces/beneficio para un sector como el farma “pese a que en otros sectores como el lujo las hay que lo hacen a 40 veces/beneficio”. Sin embargo, más allá de la solidez de lo conseguido, la duda está en si cuenta con catalizadores lo suficientemente consistentes como “para pagar los ratios que está pagando”. Y aquí es donde la expectativa está, por ejemplo, en un medicamento en el que trabaja dentro del área de obesidad que está en fase 3 y que “podría ser interesante”.

Situación técnica

Desde el punto de vista técnico, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, asegura que el valor “lo está haciendo de lujo”. Señala que el último impulso alcista en este título se iniciaba en octubre de 2018 y que, en la caída de marzo, se comportó muy bien porque se fue a buscar justo el 61,8% (sucesión de Fibonacci) de la subida registrada desde entonces. A partir de ahí -apunta- se ha situado por encima de los máximos que había alcanzado el 20 de febrero de este año e incluso la semana pasada volvió a tocar nuevos máximos en la zona de 450 coronas danesas.

Así las cosas, su recomendación es clara con este valor: para quienes ya estén invertidos “es un claro mantener”, mientras que para incorporarse, lo mejor es hacerlo si se confirma por encima de esa cota. En ambos casos, el stop lo situaría por debajo de las 425 coronas danesas.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"