bolsas y mercados

Novozymes, ¿biotecnológica resistente a la crisis y con recorrido?

La compañía danesa logra mantenerse en positivo en 2020 pese al entorno y es de las que ha reafirmado dividendo y su plan previsto de recompra de acciones.

24 DE abril DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

9fd8fd7d3933c050d2bea29cee04fb02.jpg

No son muchas las compañías que consigan escaparse al oasis de las alzas en lo que va de año en el contexto de la crisis económica propiciada por el Covid-19, pero las hay. Tecnología, salud y energías renovables y otros productos sostenibles son sectores que identifican los expertos como ganadores a medio plazo de la situación actual. El comportamiento de muchas cotizadas de estos sectores ya lo corrobora y otras más discretas en su evolución pueden estar en un momento interesante. Es el caso de la biotecnológica danesa Novozymes, una idea de stock picking para los expertos de La Financière de l´Echiquier. En este mes de abril se anota algo más de un 6% y esquiva los números rojos en el global del ejercicio.

Puntos fuertes: resultados

Las cifras presentadas por la compañía de biotecnología especializada en enzimas del primer trimestre del ejercicio, con un crecimiento orgánico del 10%, son uno de los puntos clave que convence a Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l'Echiquier. Se trata de un incremento de dos dígitos, muy por encima de las expectativas del consenso, impulsado por “sus divisiones de Cuidado del Hogar (+11%), Alimentos y Bebidas (+11%), Bioenergía (+11%) y Agricultura y Piensos (+ 8%). Al grupo le ayuda una base de comparación bastante débil, con el cese de ventas en Oriente Medio y la fuerte caída de la Bioenergía el año pasado”, explica. 

Para esta gestora, la compañía debería verse beneficiada por la resiliencia de sus mercados principales, poco afectados por los efectos directos e indirectos del coronavirus, caso de la alimentación, la agricultura y la higiene. Y todo a pesar de que la división de bioenergía, productora de bioetanol, se verá claramente impactada en el contexto actual.

Dividendo

A juicio de De Berranger, la empresa saldrá de la crisis reforzada, con un balance que, de momento, “demuestra ser uno de los más sólidos del sector (0,7 veces la Deuda Neta/EBITDA) y debería permitir que la empresa atraviese este difícil periodo sin problemas”. Además, subraya la excepción que supone que haya confirmado su dividendo en un escenario en el que muchas optan por suprimirlo o dejarlo en suspenso a la espera de la evolución de la crisis actual, además de reafirmar “su programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de coronas danesas”.

Posición competitiva

Novozymes es uno de los valores seleccionados por el equipo de renta variable sostenible de NN Investment Partners. Les gusta que es una compañía “de alta tecnología y de valor atractivo con una posición competitiva fuerte en el campo de enzimas (catalizadores naturales) y microorganismos”. Debido a ello, la empresa es capaz de “aumentar constantemente los rendimientos del capital invertido, al tiempo que muestra fuertes tasas de crecimiento”, explica Fabian Smeets, analista del equipo de Industriales y Materiales de Global Equity Research en la gestora.

Nuevos productos

Otro aspecto que destacan desde NN IP es que aún tiene oportunidades significativas en el lanzamiento de nuevos productos “que combinan el ingenio de la naturaleza con el de los investigadores de Novozymes para encontrar nuevas soluciones que hagan que los procesos existentes sean más limpios, más eficientes o más baratos ". Y es que, el modelo comercial de la empresa danesa es buscar enzimas y microorganismos útiles en la naturaleza y optimizarlos para su uso en procesos que son útiles para la humanidad. Un ejemplo de ello serían las alternativas biológicas para los fertilizantes, las enzimas que reemplazan a los detergentes en el detergente en polvo o las enzimas de alimentación animal. Estas últimas resultan en “una mejor absorción de nutrientes por los animales cuando se usan en la cadena de alimentación animal, reduciendo así los desechos y aumentando la salud de los animales”, apuntan desde NN IP, gestora que apuesta de forma clara por la inversión sostenible y de impacto.

Situación técnica 

En este mes de abril, Novozymes suma un 6% y un discreto 0,6% en lo que va de año. A día de hoy cotiza en mitad del rango que va entre las 240 y las 380 coronas danesas (DKK), tras sujetarse en el soporte de corto plazo que suponen las 320, según explica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Broker. “Perder dicho nivel permitiría a la cotización buscar zona de soporte en rango en los 240DKK. Si se confirma el giro técnico sobre soporte, entonces podría ir a buscar la anterior zona de resistencia y máximos históricos en 360 coronas danesas, nivel de precios que superó en el mes de febrero, justo antes de la crisis del COVID19”, explica. 

A su juicio, viendo la fuerza relativa de la cotización ve factible pensar que el precio volverá a intentar superar esa cota y “comenzar un proceso de subida libre”. En este sentido, considera que “lo más adecuado sería tomar una posición larga en torno a la zona de soporte en 240DKK o bien si el precio logra retomar las subidas logrando un máximo superior a los 340DKK, nivel de máximos de las últimas dos semanas, que confirmaría la vuelta alcista del precio”.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"