jueves, 23 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

NY, Londres y Hong Kong seguirán siendo los principales mercados para salir a bolsa

A 11 años vista, Nueva York (NYSE), Nasdaq, Londres (LSE) y Hong Kong (HKEX) serán los cuatro mercados preferidos por las compañías para debutar en el parqué. Se constata un cambio significativo respecto a las preferencias de hace ocho años, cuando se apuntaba a Shanghái, India y Brasil.

15 de marzo de 2019. 16:00h Silvia Plaza
  • Image

Es la principal conclusión del informe Capital Markets 2030: el futuro de los mercados de capitales, elaborado por PwC y The Economist. Un trabajo que ya tomado como referencia las encuestas realizadas a 400 directivos de compañías de todo el mundo. En concreto, el 37% de los ejecutivos se decantan por Nueva York; el 26% por el Nasdaq y un 24% coinciden en señalar a Londres y a Hong Kong.

En la versión anterior del mismo estudio, la publicada en 2011, una mayoría de encuestados aseguraba que las bolsas de Shanghái, India y Brasil coparían los mercados de capitales en 2025, en detrimento de las de los países desarrollados. Ahora, las plazas de estos tres países aparecen en el sexto, quinto y undécimo lugar, respectivamente.

Lo interesante es que Londres se mantiene pese a la incertidumbre por el Brexit.

NY, Londres y Hong Kong seguirán siendo los principales mercados para salir a bolsa

¿Por qué ese cambio?

Hace unos años, las principales preocupaciones de las empresas cuando acudían a las plazas bursátiles emergentes eran la incertidumbre regulatoria y la inestabilidad política. Sin embargo, en la actualidad, éstas han sido sustituidas por otras, como la falta de liquidez (33%) y la volatilidad de sus monedas (29%).

Junto a ello, se estima que la tecnología seguirá siendo un motor clave a la hora de impulsar las salidas a bolsa. Los principales centros financieros seguirán compitiendo por atraer compañías tecnológicas y del ámbito de la nueva economía, especialmente las bolsas de Nueva York, China y Hong Kong.

Alternativas de financiación

Otra de las grandes conclusiones de este estudio es que las grandes compañías tienen hoy más alternativas de financiación más allá de los mercados de capitales. En este sentido, el capital riesgo se sitúa a la cabeza de las preferencias, según el 55% de los encuestados.

Pese a ello, y aunque el 70% de los directivos estima que las salidas a bolsa están perdiendo peso como fuente de capital, un porcentaje similar cree que para que una empresa tenga éxito en el futuro deberá de salir a bolsa en algún punto de su ciclo de vida.