bolsas y mercados

PharmaMar, así es la historia del nuevo valor del Ibex 35

En los últimos doce meses acumula una revalorización del 300%.

15 DE septiembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

5a5f19f6d4747083fed1de2d1bfbb4b0.jpg

El Ibex 35, como el resto de selectivos, suelen hacer rotación de los valores que componen el selectivo. En esta ocasión, la decisión consiste en sustituir a Ence, que ha sufrido una depreciación desde su debut en el principal índice de España, por PharmaMar, que acumula una revalorización del 306% en los últimos doce meses. La biofarmacéutica gallega es una historia de éxito bursátil, en donde no han faltado los fuertes altibajos y la volatilidad.

A finales de 2017, esta compañía sufrió el peor varapalo posible debido a la prohibición de comercialización de su medicamento Aplidin. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) impidió que este producto saliera a la venta en el Viejo Continente y esto hundió las acciones de la compañía. Sin embargo, la empresa de cotizar en 1,7 euros a principios de 2018 a superar los casi 100 euros actuales.

PharmaMar, para quien desconozca la compañía, es el resultado una fusión de varias empresas farmacéuticas españolas. Antes del año 2015, PharmaMar formaba parte del grupo Zeltia, que estaba compuesto por las filiales PharmaMar, Sylentis, Zelnova, Xylazel y Genomica. Pero, desde hace cinco años se fusionó con su filial para crear la actual compañía. La empresa está especializada en oncología y se comió a la empresa matriz, que estaba especializada en insecticidas y pinturas.

Más allá de eso, PharmaMar registró caídas bursátiles reiteradas en 2015, 2016, 2017 y 2018, un año en el que perdió más del 56%. En 2019 comenzó la recuperación de la empresa gallega, que ya cuenta con una capitalización bursátil de 1.800 millones de dólares.

2020 esta siendo, sin duda, un gran año para la compañía que formará parte del Ibex desde el próximo 21 de septiembre. En enero, la farmacéutica recibió un pago de 200 millones de dólares para comercializar lurbinectedina, más tarde los kits para detectar el Covid-19, elaborados por su filial Genomica, también impulsaron la rentabilidad de la compañía. Pero, por si fuera poco, el Amplidin podría ser usado contra el coronavirus. En junio también recibió la aprobación de la FDA estadounidense para su tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico.

Entre los accionistas de PharmaMar se encuentra Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio ortega, que posee actualmente cerca del 5% de la empresa biotecnológica.

¿Qué dicen los analistas?

Darío García, Analista de XTB, asegura que el hecho de que "PharmaMar se incorpore al Ibex35 siempre es un revulsivo positivo para el valor. Primero porque adquiere una visibilidad al formar parte del índice que antes no tenía. Además, como muchas gestoras y empresas de inversión hacen réplica orgánica del índice para sus inversiones, tienen "la obligación" de incorporar a PharmaMar entre sus valores para cumplir con sus políticas de inversión o réplica del Ibex35. Incrementando el volumen de compras sobre el mismo.

Respecto a la volatilidad, es una característica que seguirá vigente en el valor. Si bien el primer objetivo en 98€ por acción que ha alcanzado le confiere un sesgo positivo para las próximas semanas. “El sector farmacéutico se caracteriza precisamente por la ser volátil en el contexto actual no sólo del mercado sino de la economía. Por lo que seguiremos observando amplios rangos de negociación en el valor”, añade.

Desde el punto de vista técnico, “coincidiendo con su contrasplit, la acción está realizando un proceso bajista que le ha llevado desde sus máximos en torno a los 138 y con vistas a tapar el gap que dejo el día 15 junio en los 78 euros. Esta primera acción la realizo el pasado 3 septiembre y desde entonces ha iniciado un impuso alcista rompiendo la primera resistencia en 88,40 €y está luchando por romper al alza la segunda resistencia en 93,35. Si esta resistencia la rompe el objetivo sería volver a situarse en el canal alcista del año 2020, que le supondría en primer lugar alcanzar os 100 y en segundo objetivos buscar nuevamente los máximos anuales”, asegura Jose María Lerma, analista de Investing.com

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"