bolsas y mercados

PharmaMar se dispara en bolsa tras aprobar EE.UU. el uso de uno de sus fármacos

La FDA estadounidense da el visto bueno a su medicamento contra el cáncer de pulmón y su socio Jazz podrá comercializarlo a principios de julio.

16 DE junio DE 2020. 09:45H Funds & Markets

a1c60f6ebf2e4bb21309bc5c5330df97.jpg

Fuertes alzas de la compañía biotecnológica gallega en bolsa tras el espaldarazo que recibe uno de sus medicamentos. En concreto, sus acciones se disparan un 15% transcurrida solo media hora de negociación hasta alcanzar cotas de 7,34 euros.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) estadounidense ha aprobado el fármaco de la compañía ZepzelcaTM (lurbinectedina) “para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino”, explica PharmaMar a la CNMV. 

Un visto bueno decretado bajo la modalidad de procedimiento acelerado que permitirá que su socio en este país, la compañía Jazz Pharmaceuticals, comercialice lurbinectedina a principios de julio en EE.UU. 

De este modo, la firma española va a recibir royalties sobre las ventas netas en un rango que comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Además, PharmaMar ingresará un pago de 100 millones de dólares y podría recibir hasta otros 150 adicionales una vez se produzca la aprobación completa. De momento, lo que permite la “Aprobación Acelerada” es el visto bueno de un medicamento que cubre una necesidad médica no satisfecha para una enfermedad o condición seria o que amenace la vida. 

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"