2021 arrancó con cierta incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas y la rapidez con la que se vacunaría. De hecho, durante el primer trimestre los cierres económicos siguieron siendo una constante en muchos países de Europa. Ahora, el escenario parece ser distinto debido a la expansión de las vacunas y al confirmación de la recuperación. Según el informe CIO Insights de Deutsche Bank titulado «Growth challenges», «estamos experimentando un período de crecimiento muy fuerte en un momento en el que las políticas monetaria y fiscal continúan siendo muy flexibles y parece que seguirán siéndolo». Algunas regiones, como EE.UU. están regresando rápidamente a su senda de crecimiento anterior a la pandemia y lo alcanzarán en el cuarto trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022.
Con este escenario sobre la mesa, más optimista, cabe preguntarse porqué clase de activos se decantan los inversores en esta segunda parte del año. Sébastien Galy, responsable sénior de estrategia macroeconómica, asegura que apuestan por aquellos activos de valor y por la renta variable europea de valor y cíclica. “Si la economía se sobrecalienta, las empresas de infraestructuras cotizadas a escala mundial deberían seguir beneficiándose del gasto público en Europa y Estados Unidos. Se trata de una clase de activos defensiva que se negocia con descuentos históricos y cuenta con una elevada exposición a tendencias a largo plazo”, afirma el experto. Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria les llevan también a priorizar las capacidades de generación de alfa en los bonos garantizados con vencimientos cortos. “Nos mostramos prudentes respecto del segmento de alto rendimiento en EE. UU., dado que se sitúa en unos niveles que descuentan una evolución idónea”, concluye Galy.
Desde BlackRock, por su parte, han publicado su visión para la segunda parte del año con algunos cambios notables con respecto al posicionamiento en enero. En renta variable han pasado de sobre ponderar la estadounidense a reducir su posición a ‘neutral’, aunque mantienen sobreponderando las smallcaps de Estados Unidos. Por su parte, en Europa han pasado de ‘neutral’ a sobre ponderar debido a la reapertura económica y a la aceleración en las vacunaciones. En Reino Unido también han pasado de sobre ponderar a ‘neutral’ mostrándose menos optimistas, mismo movimiento que han hecho respecto a los mercados emergentes. En cuanto a la renta fija, ven ahora más potencial en los bonos ligados a la inflación y los sobre ponderan al igual que hacen con los bonos soberanos chinos y la renta fija asiática en general. La peor parte se la llevan los bonos del Tesoro de Estados Unidos que han decidido infarponderar.
Por su parte, desde DeutscheBank aseguran que la inversión en activos de renta fija refugio (como los bonos gubernamentales de países desarrollados) ofrecen pocas oportunidades, y habrá que buscar rentabilidad asumiendo algo más de riesgo, fundamentalmente en bonos corporativos (incluido bonos High Yield) y en bonos corporativos emergentes. En ambos casos ven una mejora de los fundamentales (caída de las tasas de impago, recuperación de los beneficios) combinada con unas rentabilidades atractivas. En cuanto a la renta variable, ven cierto potencial de recuperación en Europa y en algunos mercados emergentes (especialmente en Asia) a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Sin embargo, con un horizonte a 12 meses, es difícil prever ganancias significativas. Mucho dependerá de la evolución de los beneficios, por lo que consideran que tras las buenas cifras del primer trimestre de 2021 harán falta más noticias positivas en los trimestres siguientes para justificar las valoraciones actuales.
Finalmente, Florence Barjou, CIO de Lyxor Asset Management y Jeanne Asseraf-Bittoin, Global Head of Market Research, afirman mantener “una posición larga en activos de riesgo, aunque menos agresiva que a principios de año debido al persistente rally de los mercados”. “Debido a la esperada normalización gradual de la política monetaria, los tipos de interés a largo plazo deberían subir, lo que nos llevará a una posición de infravaloración de casi todas las clases de activos de renta fija. Tenemos una ligera recomendación de sobreponderación en oro como opción de cobertura ya que nuestras carteras tienen un fuerte sesgo a la renta variable”, concluyen.
ODDO BHF: «La renta variable europea es donde hay que estar en el segundo semestre»
Los cuatro escenarios posibles para el segundo semestre del año
Inflación, recuperación y oportunidades, ¿qué esperar del segundo semestre?
1970-01-01 00:00:00