martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Por qué el oro puede iniciar otro rally a pesar de desplomarse?

El metal dorado puede acabar 2019 con una cotización por onza de 1.370 dólares, a pesar de haber caído en las últimas semanas.

15 de marzo de 2019. 12:00h Patricia Malagón
  • Image

El metal dorado está la agenda de los inversores. La mejor prueba de ello es que durante 2018 la demanda creció un 4% y se espera un nuevo aumento en 2019. Desde WisdomTree, la gestora especialista en materias primas, señalan que el oro tiene margen para subir este año, a pesar de haber caído un 5% en las últimas semanas.

¿Por qué el oro puede iniciar otro rally a pesar de desplomarse?

La fortaleza del dólar y la subida de las acciones en las principales bolsas hizo que los inversores viraran hacia estos activos en detrimento del oro. Sin embargo, hay muchos factores que invitan a pensar que el metal puede vivir un repunte considerable este año. En la gestora WisdomTree destacan cinco razones que causarían un nuevo rally. La primera de ellas es la política de la Reserva Federal, la segunda las variables de inflación a través del IPC, la tercer el comportamiento del dólar, la cuarta los niveles de los tipos de interés del bono de Estados Unidos a 10 años y la quinta el posicionamiento especulativo registrado en los futuros sobre el oro.

Cierto es que este metal está muy correlacionado con las acciones y con la fortaleza del dólar. Por ejemplo, el oro inicio un rally en agosto de 2018 que no se ha frenado hasta ahora. Coincide con el movimiento de las bolsas, que iniciaron un declive en el último trimestre del año. “Desde 2011 la renta variable estadounidense ha sido la clase de activo de rendimiento estelar a costa de otros activos, incluyendo el oro”. En otras palabras, cuando las bolsas entran en dinámica bajista el oro lo hace en alcista, ya que es el activo refugio por excelencia.

Sobre la relación entre los bonos y el oro, y la correlación existente, destacan en WisdomTree que “aunque esta relación puede no garantizar que el precio del oro a partir de aquí supere en términos de desempeño a los bonos soberanos estadounidenses de largo plazo, pensamos que esta relación es un modo interesante de considerar el contexto histórico de largo plazo y la relación entre ambos activos.”

Otra de las razones se encuentra en un posible debilitamiento del dólar tras el cambio de discurso en la Reserva Federal. “El oro (y muchas otras materias primas) está denominado en dólares, lo que genera una tendencia natural a que su precio aumente cuando cae el valor del billete verde.”

¿Por qué el oro puede iniciar otro rally a pesar de desplomarse?

Sobre lo que puede suceder este año, en la gestora, coincidiendo en el análisis con otros expertos, señala que la onza de oro puede acabar 2019 cotizando sobre los 1.370 dólares. “Esta estimación está basada principalmente en factores fundamentales, más que en factores técnicos. No obstante, al haber analizado los tres gráficos precedentes, creemos que la mayor apreciación a la cual el oro está expuesto también podría estar respaldada desde una perspectiva técnica.”, destacan.