La llamativa subida inflacionista que se está viviendo en las economías desarrolladas viene de la mano, según los expertos, de los altos precios del gas, con sus consecuencias en la electricidad, y también en los carburantes. Buen ejemplo de esta situación es España, que en el mes de septiembre firmó su IPC más alto desde […]
BolsasLa llamativa subida inflacionista que se está viviendo en las economías desarrolladas viene de la mano, según los expertos, de los altos precios del gas, con sus consecuencias en la electricidad, y también en los carburantes.
Así lo explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que indica que esta situación alcista, o este “rally del todo” como él mismo apoda, va a continuar. “Mientras que la inversión en energías renovables debe triplicarse y estar incentivada por estos precios”, afirma el experto.
Según Laidler, nos encontramos ante un círculo vicioso en el que el despegue del gas natural y el carbón está alimentando el aumento de los precios del petróleo, ya que los usuarios buscan sustitutivos de los combustibles fósiles a menor precio. “Estos precios más elevados también impulsan la competitividad de las energías renovables. Los precios, desde el del uranio (energía nuclear) hasta el del litio (baterías), se están disparando. Esta situación del rally “del todo” en la energía va a continuar. La subinversión estructural apoya los precios de los combustibles fósiles más altos durante un tiempo mayor”, aclara.
Pero además de esta responsabilidad protagonizada por el gas, lo cierto es que los combustibles fósiles registran unos precios altos, que parece que podrían mantenerse en el tiempo, ante la recuperación económica post-covid.
En lo que respecta a esta apuesta por la renovables en el sector, lo cierto es que aunque la situación energética propicia como se ha señalado impulsa su competitividad, el contexto institucional y legislador de las economía del llamado “primer mundo” con su objetivo “cero emisiones” también las favorece.
“La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la inversión en energías renovables debe triplicarse para cumplir con el compromiso de la transición al “cero neto” del carbono propuesto para el 2050”, indica Laidler y adjunta: “Esto se verá impulsado por la fijación de nuevas posturas en la Conferencia sobre el Clima de la ONU “COP 26” del 31 de octubre al 12 de noviembre. También, está respaldado por los precios más altos durante más tiempo de los combustibles fósiles, que incentivan aún más las energías renovables. Se trata de un esquema que favorece el apoyo durante varias décadas a las energías renovables”.
Fuente: eToro
¿Qué papel juegan los bancos centrales ahora? La subida del gas preocupa
La energía lastra al IPC: España registra su mayor nivel inflacionario en 13 años
Las claves para entender la crisis energética en Europa: escasez y precios altos
La OPEP+ no cede a presiones: se aferra a su plan de aumento gradual y dispara el crudo