bolsas y mercados

¿Por qué se fortalece la libra y toca máximos?

La libra está en máximos de los últimos 30 días a pesar del rechazo al acuerdo del Brexit presentado por Theresa May el pasado martes.

17 DE enero DE 2019. 12:33H Patricia Malagón

shutterstock-247546294_41-117975_20190117123725.jpg

El Brexit está en el centro de todas las miradas, al menos, en Europa. La votación del pasado 15 de enero, donde el Parlamento británico rechazó el pacto presentado por Theresa May con la Unión Europea, auguraba peores tiempos para los mercados. Pero, sorprendentemente, la libra no ha dejado de subir desde el martes por la tarde.

El principal motivo tiene que ver con la moción presentada contra la primer ministro por parte de Jeremy Corbyn. Cuando parecía que May iba a dejar el 10 de Downing Street, el grupo parlamentario conservador se rehízo y rechazó la moción de los laboristas. Algo que el mercado ha tomado especialmente bien. Según apuntan diversos analistas, se tiene mayor temor a un gobierno de Corbyn, que a la continuidad de May al frente del ejecutivo inglés.

El segundo motivo es igualmente político. El fracaso de Corbyn, que defendía seguir adelante con el Brexit pero cambiando el acuerdo firmado con la Unión Europea, puede unir a los laboristas con los parlamentarios pro-europeos que defienden la celebración de un segundo referéndum. Algunos conservadores, los liberales y los escoceses son los defensores del Brexit blando o de un segundo referéndum. Por tanto, si los laboristas se unen a ellos es posible que esta posibilidad tenga más fuerza.

Jordan Rochester, de Nomura, declara que: "probablemente el mercado está viendo una baja probabilidad de unas elecciones anticipadas, por lo que la libra sube tras el voto. Una vez que la moción de censura esté fuera del camino, el mercado centrará su atención en el plan B la próxima semana".

A todo esto, se suman las declaraciones del banco inglés HSBC que se ha mostrado optimista con la libra. Desde el banco confían en que la divisa nacional es fuerte y que se está comportando especialmente bien ante las turbulencias que está generando el proceso del Brexit. Unas palabras que cobran más valor teniendo en cuenta que el pronostico del banco situaba a la moneda en el rango de los 1,20 dólares. Actualmente, la moneda está en 1.2898, su máximo en los últimos 30 días.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"