bolsas y mercados

¿Por qué se han desplomado las bolsas asiáticas y compañías como Alibaba?

El pánico ha hecho acto de presencia en las bolsas asiáticas.

28 DE julio DE 2021. 08:47H Patricia Malagón

78be218e6ce024fefc7cf72ceba41cad.jpg

Los principales índices asiáticos están corrigiendo esta semana entre un 4,4% y 9,5% y en el mes ya dejan más de un 6,2%. Acciones como Alibaba han perdido más de un 7% en solo una sesión, algo inusual en una compañía de gran capitalización como es esta. Precisamente, estas caídas han frenado el entusiasmo de los mercados durante la semana pasada y ha convertido las subidas en correcciones.

¿Qué ha pasado? 

Básicamente se resumen en la intención del gobierno chino para implantar nuevas medidas que afectan al sector educativo. Por ejemplo, la limitación de las clases durante el fin de semana, los festivos y las vacaciones de verano e invierno, la limitación de la publicidad, etc. El objetivo general es reducir la carga lectiva que soportan los alumnos y el coste para las familias. Acompañando a estas medidas, el gobierno chino ha implementado una prohibición a la inversión extranjera en dicho sector. 

"Durante meses, la Bolsa china viene sufriendo problemas de transparencia y ha sido penalizada por la presencia de un Gobierno que con el tiempo se ha mostrado cada vez más impaciente con las estrategias de las empresas cotizadas: sin embargo, las intervenciones de las últimas horas han sido especialmente incisivas, llevando al Índice Compuesto de Shanghai a la corrección de dos sesiones más profunda desde la crisis del 2008", explica Fusco Femiano, analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Esta decisión ha arrastrado a compañías como TAL Education Group (TAL), que se desplomó un 70% y New Oriental Education & Technology Group (EDU US) perdió un 54%. A esto hay que sumarle el clima negativo por las relaciones con Estados Unidos.

“El sentimiento del mercado está acusando las declaraciones del gobierno chino, que afirmó que las relaciones con EE.UU. se encuentran “encalladas” en estos momentos por “dificultades”. Los inversores institucionales están liderando las ventas y los únicos precios de compra que aparecen en el mercado proceden del segmento minorista”, aseguran Anthony Srom, Gestor del FF Asia Pacific Opportunities Fund y Hyomi Jie, Gestora del FF China Consumer Fund. 

“No teníamos en cartera ninguna empresa de formación, sobre todo por motivos de valoración, pero existe la posibilidad de que otras áreas del mercado se vean afectadas ya que el mercado extrapola las malas noticias a otros valores. Por ejemplo, el sentimiento en torno al sector de Internet probablemente siga siendo negativo. Sin embargo, nuestra exposición aquí es Alibaba, una empresa que ha estado en la línea de fuego de la regulación, pero donde el riesgo de competencia ya es conocido y supone una amenaza menor”, explica Srom.

Por su parte, Jie comenta que “tan pronto como se conoció la noticia hace unos meses reduje la exposición para limitar el riesgo normativo, pero mantengo una pequeña exposición a dos valores en esta área (Tal Ed y New Oriental Education). En estos momentos estoy analizando en detalle las repercusiones de estas medidas de las autoridades y modificaré la cartera en consecuencia”.

Por su parte, los informes de los medios han sugerido que el “Equipo Nacional” de bancos y casas de corretaje controlados por el estado asiático, que a menudo interviene para estabilizar el mercado durante sus episodios de volatilidad, ha brillado por su ausencia. Es decir, han optado por dejar que el pánico se apodarse del mercado.


El compromiso activo es la clave para desbloquear el alfa en China


Pymes comerciando con China: ¿Por qué negociar directamente en yuanes?


Las razones que se encuentran detrás de las caídas de las bolsas


China se desacelera


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"