bolsas y mercados

Powell, el foco de la reunión de Jackson Hole

El presidente de la Reserva Federal acaparará toda la atención porque se esperan pistas sobre la revisión del marco de la política monetaria del organismo y sobre su orientación futura.

27 DE agosto DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

7a0f138b082796ebad9bc6e49bfe666d.jpg

Cada año, la Reserva Federal de Kansas City organiza un simposio económico en Jackson Hole (estado de Wyoming), que este año se celebrará de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. El encuentro, que arranca este jueves y se extiende a mañana viernes, suele brindar una oportunidad interesante para que los banqueros centrales se pronuncien acerca de posibles cambios de política en los próximos meses. Y será una cita en la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, acaparará la atención, sobre todo después de que las Actas del último encuentro del organismo constatasen que los miembros de la reserva Federal tienen claro que la crisis sanitaria pesa con fuerza sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y que plantea considerables riesgos a medio. 

Así las cosas, para Axel Botte, estratega global de Ostrum AM (gestora afiliada a Natixis IM), espera que “los responsables de la formulación de políticas de la Fed se refieran a sus estrategias para controlar la curva de tipos”. A su juicio, el aumento incontrolado de los déficits del gobierno estadounidense obliga a la Reserva Federal a absorber gran parte de las necesidades del endeudamiento de la administración, especialmente como consecuencia de la demanda externa Treasuries, que se colapsó a principios de este año. Sin embargo, también tiene claro que la posibilidad de centrarse en la curva también conlleva algunos problemas en términos de gestión del ciclo económico. “El efecto amortiguador de los tipos de interés más bajos cuando disminuya la demanda desaparecería, lo que podría conducir a una mayor volatilidad, especialmente si el endeudamiento del sector privado continúa expandiéndose”. Otra de las expectativas que tiene este experto de Oxtrum AM tiene que ver con que la Fed también “podría reforzar su previsión a futuro comprometiéndose a mantener los tipos en cero durante más de dos años”.

Para los expertos de Monex Europe, eventuales decisiones sobre la curva de tipos estarán estrictamente ligadas a la revisión estratégica realizada por la Fed durante el último año, con el objetivo de volver a anclar las expectativas del mercado en la meta de inflación, fijada en el 2% en 2012.  “Es probable que uno de los puntos a debatir sea cambiar la medición de los objetivos de inflación a un promedio, para hacer que los tipos se mantengan muy bajos durante más tiempo al permitir períodos en los que la tasa esté por encima del objetivo del 2%”, indica Adam Vettese, de eToro.

Lo cierto es que los inversores piden desde hace tiempo más claridad sobre los próximos planes de la Fed, que tiene fijada su reunión de septiembre para los días 15 y 16. Sin embargo, el hecho de que aún esté en el aire el alcance del próximo paquete fiscal que se aprobará en el Congreso de EE.UU. podría ser una razón para que Powell reúse hacer una declaración clara en el marco de Jackson Hole, entienden en Monex Europe. En todo caso, creen que “cualquiera que sea el alcance de la orientación explícita hacia adelante, la dirección del discurso de Powell hacia una política más flexible debería asegurar a los mercados su reciente sesgo a la baja del dólar. Las implicaciones para los mercados financieros podrían ser de base amplia, lo que podría impulsar un repunte aún mayor de las acciones y la depreciación del dólar”, aseguran.

Habrá que esperar hacia las 15 horas en España para conocer qué avanza el presidente de la Fed y ver su impacto sobre los mercados. 

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"