bolsas-y-mercados

Powell mantiene las expectativas de rebaja de tipos

Cita importante de los mercados con el presidente de la FED de EE.UU., quien comparece en el Congreso del país. El avance de su discurso deja a las claras que mantiene las expectativas de una rebaja en el precio del dinero: subraya las incertidumbres que rodean a la primera potencia económica mundial y declara a la FED lista para actuar.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H economía, negocios y finanzas

fed_41-173903_20190710152022.jpg

Hay mucha presión política sobre el máximo responsable de la FED, Jerome Powell. El presidente de EE.UU. , Donald Trump, se ha encargado de alimentarla en los últimos tiempos. Y existe mucha atención sobre hasta qué punto resistirá Powell a esas presiones políticas.

De momento, en su discurso de este martes en el Congreso, deja claro que la Reserva Federal tiene voluntad de actuar de la forma que mejor convenga para apuntalar el crecimiento del país. Un crecimiento que se ve cuestionado por la desaceleración global y por las consecuencias de las disputas comerciales. "La economía tuvo un desempeño razonablemente bueno en la primera mitad de 2019, y la expansión actual se encuentra ahora en su undécimo año. Sin embargo, la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2 por ciento del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)", reconoce.

"Las incertidumbres sobre las perspectivas han aumentado en los últimos meses. En particular, el impulso económico parece haberse desacelerado en algunas de las principales economías extranjeras, y esa debilidad podría afectar a la economía de los Estados Unidos", continúa Powell.

Rebaja de 25 puntos básicos en julio

El mercado descuenta una rebaja de 25 puntos básicos en el precio del dinero en EE.UU. en la reunión de este mes de julio. Hasta hace muy poco incluso no se descartaban 50 puntos básicos, pero la fortaleza del último dato de paro, el del mes de junio, ha enfriado esas expectativas. De hecho, Powell destaca en su discurso esa fortaleza. "La tasa de desempleo bajó de 3,9% en diciembre a 3,7% en junio, cerca de su nivel más bajo en 50 años. Las ofertas de trabajo siguen siendo abundantes, y los empleadores están cada vez más dispuestos a contratar trabajadores con menos habilidades y capacitarlos", subraya.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne los días 30 y 31 de julio, después de que en la reunión de junio decidiese mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Entonces la decisión no fue unánime, ya que el gobernador James Bullard votó a favor de recortar los tipos.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"