bolsas y mercados

Los 5 principales riesgos que amenazan al mercado

El mercado se encuentra con muchos riesgos por delante que están haciendo que la confianza de los inversores se vea cada vez más mermada.

30 DE septiembre DE 2022. 08:30H Patricia Malagón

El mercado no está viviendo su mejor año, ni mucho menos. Son muchas las incertidumbres y los riesgos que se otean en el horizonte de aquí a finales de año y, especialmente, de cara a 2023. Pero, entre todos esos factores que pueden generar mayores caídas en las bolsas y complicar la situación económica mundial, hay cinco que destacan por encima del resto. Estos son los 5 principales riesgos que amenazan al mercado.

La inflación

Con una inflación del 8,3% en Estados Unidos y del 9,1% en la Eurozona el riesgo se explica por sí mismo. Ahora bien, lo que complicaría la situación es que la inflación continúe sin bajar, tal y como espera el mercado que haga en los próximos meses. “Todos deseamos que en los próximos meses se intensifique la moderación del crecimiento de los precios hacia tasas menos dañinas, y hay motivos para que esta desaceleración se produzca, no obstante, el crecimiento de los precios continúa sujeto a factores difíciles de controlar y de predecir”, señala Santiago Martínez Morando, responsable de análisis económico y financiero de Ibercaja.

Bancos centrales

Este segundo riesgo va íntimamente ligado con el primero, y es que en caso de que la inflación siga sin moderarse, los bancos centrales seguirán dando una respuesta ‘hawkish’ lo cual provoca que haya mayores riesgos de recesión, o de una recesión más grave. Por el momento, el mercado espera nuevas subidas de tipos tanto por parte del BCE como de la Fed. Sin embargo, el escenario actual es el de unos tipos del 1,75% en la Eurozona a finales del 2022 y de un máximo del 4,9% en Estados Unidos. Unas subidas mayores causarían mayores problemas.

Crisis energética

El tercer riesgo también está estrechamente ligado con los dos anteriores. Se descuenta un invierno complicado en Europa, sin embargo es un escenario muy impredecible y que podría agravar más el escenario inflacionista y las políticas de los bancos centrales. 

“Europa se prepara para el invierno alejándose del gas natural ruso. Esto incluye gasoductos alternativos, la importación de gas natural licuado (GNL) de otros continentes y el llenado de su capacidad de almacenamiento (actualmente al 88%). Pero, aunque Europa está logrando alejarse de su dependencia del gas natural ruso, las fugas muestran la vulnerabilidad de la infraestructura de gas natural de la que dependen la economía y el bienestar de Europa”, explica Jakob Westh Christensen, analista de los mercados nórdicos de eToro.

China

Este riesgo no está relacionado con los tres anteriores, pero supone una amenaza para la economía mundial. Y es que, el Gigante Asiático está viviendo una desaceleración económica a causa de sus políticas de Covid 0, unida a la complicada situación del mercado inmobiliario.

“Los indicadores de actividad de julio sugieren que la demanda interna es débil, con un bajo crecimiento de las ventas al por menor, la producción industrial y el volumen de las importaciones. El consumo de energía repuntó debido sobre todo por las altas temperaturas. Sólo el crecimiento de las exportaciones mostró un comportamiento robusto. Mientras, el crecimiento de la inversión en activos fijos en el sector inmobiliario se ralentizó aún más”, cuenta Mali Chivakul, economista de mercado emergentes de J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Situación geopolítica

La guerra de Ucrania parece estancada en cierta medida y su desenlace es del todo imprevisible. Rusia contaba con una resistencia ucraniana mucho menor, pero esto no ha sido así. La situación, sin duda, se ha enquistado, lago que afecta a la economía mundial en forma de un mayor aumento en los precios de las materias primas. Así, en caso de que la guerra se agrave, el riesgo para el mercado será mayor. Por tanto, no hay que perder de vista la evolución de la invasión y su posible resolución, que de ser rápida podría generar un cierto alivio.

Así las cosas, estos son los 5 principales riesgos que amenazan al mercado y que pueden generar mayores caídas, o una recuperación temprana en caso de que la situación evolucione de manera favorable.
 

Artículos relacionados

La inflación sigue sin moderarse en EEUU: se sitúa en el 8,3% y la subyacente se dispara
¿Y ahora hasta dónde pueden subir los tipos? Esto espera el mercado
¿A qué desafíos se enfrenta China en su próximo Congreso del PC? Mercados y geopolítica
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"