jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

Puntos más importantes sobre los mercados europeos

Nordea Asset Management repasa los aspectos más importantes sobre la situación actual en los mercados europeos.

06 de agosto de 2018. 07:00h Héctor Chamizo
  • Image

El verano siempre plantea incógnitas. También en el panorama de los mercados y sobre las decisiones que se tienen que tomar teniendo en cuenta los diferentes factores que repercuten en la cotización de los acciones. Por eso, los expertos de Nordea AM explicaban recientemente cuáles son los puntos más importantes en los mercados europeos.

1. La retórica de la guerra comercial procedente de Estados Unidos parece encaminarse hacia un punto de ebullición, y eso podría afectar a los mercados europeos

Tras la reforma tributaria, otra de las promesas de campaña del presidente estadounidense Donald Trump llegó en el segundo trimestre. Los estallidos iniciales contra las prácticas comerciales desleales se dirigieron contra China y el acero, pero ahora el discurso se está ampliando. Las empresas europeas están en riesgo de sufrir aranceles.

Europa ya ha tomado represalias mediante la introducción de aranceles en algunas marcas emblemáticas de Estados Unidos, incluidas las motos de Harley-Davidson, el whisky Bourbon o Levi's. La administración estadounidense ha amenazado posteriormente con extender las tasas a los automóviles, particularmente de Europa.

Así, estos analistas señalan que los aranceles sin duda darán lugar a "precios más altos y ejercerán una presión al alza sobre la inflación". Si bien esto inicialmente puede ser bien recibido por los bancos centrales, que han luchado con la deflación durante años, "acelerará los aumentos de tipos de interés".

El Banco Central Europeo está poniendo fin al alivio cuantitativo (QE), lo que podría impulsar la valoración de los mercados financieros.

En junio, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que finalizará su programa de compra de bonos para diciembre de 2018. Esta decisión se produjo después de que la Eurozona lograra un crecimiento de 2,3% en 2017, aunque los indicadores más recientes sugieren que la para 2018 podría ser menor debido a crecimiento de demanda limitado. El BCE toma un enfoque lento para elevar su tasa de depósito, que ahora está en -0.4%.

Desde Nordea AM sostienen que cualquier evolución negativa en Italia (el BCE ha sido el mayor comprador de bonos del gobierno italiano durante algún tiempo) "puede retrasar esto aún más". Por eso, celebran la decisión de normalizar la política monetaria, que debería "corregir parte de la mala asignación de capital causada por las políticas introducidas después de la crisis financiera". Mientras tanto, una retirada gradual de QE "apoyará la valoración de los mercados".

La temporada de resultados del segundo trimestre de Europa debería ser positiva, lo que podría compensar la evolución potencialmente negativa en Italia.

La campaña de resultados del segundo semestre deberían continuar mejorando, según los expertos. Los ingresos deberían continuar desarrollándose positivamente y las revisiones de ganancias por parte de los analistas también han sido positivas. Mientras los titulares de las noticias están dominados por la política, los resultados han "respaldado las valoraciones de las acciones en Europa", desde el punto de vista de estos analistas.

Por tanto, hay indicios de que el ciclo de inversión "está mejorando", con algunos de los aumentos de PMI más fuertes observados en Francia. Una economía francesa más fuerte será positiva no solo para Francia sino también para Europa, ya que una Francia fuerte "apoyará la atracción de Alemania y le permitirá a la UE contrarrestar mejor cualquier posible desarrollo negativo en Italia".