bolsas y mercados

¿Qué aporta a las compañías salir a bolsa?

Las salidas a bolsa pueden ser beneficiosas tanto para empresas como para inversores por las oportunidades y el crecimiento.

27 DE mayo DE 2022. 09:00H Patricia Malagón

Salir a bolsa es una decisión que hace que las compañías puedan seguir expandiéndose, ganando volumen y obtener más financiación para seguir creciendo a través de la venta de acciones. Para los inversores, por otro lado, estas compañías también pueden suponer una gran oportunidad, ya que tienen un componente de innovación claro y un largo camino por recorrer. Estos puntos han sido analizados dentro del Foro MEDCAP organizado por BME.

Para Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, una compañía que salió al mercado en 2016 y que acaba de pasar del BME Growth al Mercado Continuo, “la experiencia es altamente positiva”. Pero, más allá de eso, y según cuenta de Torres, la salida a bolsa tiene grandes beneficios para la propia empresa. “Las ventajas se pueden resumir en los siguientes puntos: visibilidad, crecimiento, gobernanza y ortodoxia”, añadía. 

Según el presidente de Atrys Health, salir a bolsa permite crecer más, coger volumen y tener más visibilidad, pero también una mejor gestión de la propia compañía. “Tienes un consejo de administración y accionistas, por eso tienes que gestionar más con ortodoxia y esto es muy beneficioso a largo plazo”, sostiene. Cree que el hecho de tener que publicar las cuentas y explicarlas, además de cumplir los objetivos anunciados es muy positivo para un crecimiento sólido.

Salir a bolsa, una oportunidad también para inversores

Por su parte, para los inversores este tipo de empresas ofrecen grandes oportunidades, tal y como señala Alfonso de León, CEO de Axon Partners, quien comenta que “hay grandes oportunidades de inversión en las compañías cotizadas en merados alternativos porque no están bien cubiertos por los inversores y por los analistas”.

Además, de León ha sostenido que lo que se debe buscar en los mercados alternativos públicos son compañías que ganen dinero a corto y medio plazo, en lugar de largo plazo, es decir no creer tanto en las ‘growth’ como se creía en los últimos cinco años. Por otro lado, también ha señalado la diferencia existente con los mercados privados. “Vemos compañías que cotizadas valen un tercio de lo que valen en el sector privado y son idénticas. Tiene mucho sentido invertir en este mercado. 

En cuanto a las tendencias de inversión, Verónica Guerrikabeitia, Executive Director de Banco Santander, considera que este año está muy marcado por la guerra de Ucrania y por la alta inflación, algo que está afectando también a las compañías que cotizan en este tipo de mercados más pequeños. Aun así, la experta sostiene que “hay sectores que se van a ver beneficiados como las renovables, que van a tener un hueco y atractivo muy fuerte para los inversores”. Al mismo tiempo, también destaca “la recuperación por parte del interés de los inversores en el sector de los viajes y del turismo y creemos que se va a seguir recuperando junto con el real state”, explica. Por último, dentro de las tendencias, destacaba todo lo relacionado con el ESG como punto de crecimiento futuro.

Finalmente, los expertos han señalado el creciente interés de los inversores, tanto nacionales como extranjeros, por el Ibex 35 debido al buen comportamiento que está teniendo este año. “Ahora que los inversores buscan más value y que las bolsas americanas están cayendo fuertemente, el Ibex está comportándose bastante bien”, concluía Guerrikabeitia.

Artículos relacionados
 

Formariz (BME): “Las Med Caps y Small Caps son grandes aliadas para la diversificación”
El Foro Medcap recupera el formato presencial y reúne desde mañana a 110 empresas con más de 150 inversores

"Las small & mid caps presentan una serie de ventajas y factores estructurales, frente a las de gran capitalización"

 

Noticia actualizada: 27-05-2022 09:03

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"