viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué deben saber los inversores sobre las elecciones españolas?

El domingo 28 de abril se celebran en España unas nuevas elecciones que dejarán dibujado un nuevo Congreso y Senado, ¿qué deben tener en cuenta los inversores de cara a estos comicios?

17 de abril de 2019. 00:01h Patricia Malagón
  • Image

El próximo 28 de abril España celebra elecciones generales, unos comicios que dejarán formado un nuevo parlamento, que se prevé fragmentado. Las encuestas no reflejan una tendencia clara y es posible que la formación de Gobierno se dilate en el tiempo. “Teniendo en cuenta de que en mayo hay elecciones autonómicas, es probable que la política de pactos retrase la formación de Gobierno hasta verano o incluso más tarde”, explica Francisco González, director de Asesoramiento Patrimonial de A&G.

Pero, ¿qué esperan los analistas de estas elecciones?, ¿cuál puede ser el impacto en el mercado?

Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments, considera que la fragmentación en el Congreso será una variante fundamental, que los inversores deben considerar. “España sigue teniendo el reto de aprobar el presupuesto”, alerta. “La volatilidad política ha tenido poco impacto en el crecimiento económico en los últimos años, y con las cuestiones económicas tomando un segundo plano en estas elecciones, vemos pocas razones para que eso cambie.”, explica Kelly.

La experta tranquiliza a los inversores asegurando que estos comicios “no son un gran evento de riesgo en el mercado”. El motivo, según señala, se encuentra en que la economía española se encuentra “en una posición bastante fuerte”. “Los partidos populistas españoles no son ni eurofóbicos ni tan impredecibles como sus homólogos italianos; y el sistema permanece anclado a la existencia de dos grandes partidos de centro”, puntúa.

Sectores afectados

El último estudio de XTB analiza aquellos sectores que más perjudicados o beneficiados pueden verse en caso de que gane un partido u otro las elecciones. Algo fundamental que los inversores no deben descuidar.

En caso de que el Partido Popular gane, los bancos y los planes de pensiones se verían gratamente beneficiados por el blindaje fiscal al ahorro que ha planteado la formación. Además, la eliminación de la ‘Tasa Google’ también beneficiaría a las tecnológicas europeas. Mientras que, el sector energético y las renovables se verían perjudicados debido al proceso liberalizador.

En el caso de una victoria socialista, el sector farmacéutico y el de infraestructuras serían los más beneficiados por la eliminación de los copagos y la inversión pública en obra. Por su parte, los bancos y las petroleras como Repsol serían los damnificados.

Su impacto en el Ibex

“De los cinco presidentes de gobierno que se han sucedido desde la creación del IBEX 35, solo uno ha ofrecido rentabilidad negativa dentro del periodo analizado. Tomando como punto de partida la creación del IBEX 35, Felipe González ha sido el presidente del gobierno más “rentable” para los inversores con una media anualizada durante su mandato del 12,68%. En segundo lugar, figura José María Aznar con un 12,31% seguido de Mariano Rajoy (7,15%) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,98%).”, señalan desde XTB.