domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué empresa se revaloriza un 60.000% desde el año 2.000?

No es ninguna de las gigantes tecnológicas estadounidenses que nos pueden venir a la cabeza. En los 19 años que llevamos de siglo XXI una compañía de bebidas escala este espectacular porcentaje, ¿en qué se ha apoyado esa explosión alcista? ¿Cuál es su situación actual?

17 de abril de 2019. 10:30h Rocío Arviza
  • Image

Amazon logra repuntar en bolsa este siglo un 2.300% y Apple un 5.300% pero hay otra firma estadounidense que supera con creces esta cifra. Se trata de Monster Beverage, la empresa de bebidas energéticas, con una revalorización en este periodo que se acerca al 60.000%. ¿Dónde está la clave?

Las bebidas energéticas y las nuevas generaciones

El éxito de la compañía en este siglo va ligado al éxito de la expansión de sus productos. No hay que olvidar que las bebidas energéticas son las bebidas de las nuevas generaciones. Y las cuentas de Monster Beverage lo han reflejado en los últimos años: desde 2001 sus ingresos han aumentado siempre a tasas superiores al 9 por ciento. “Ha sido pionera en su mercado, disruptiva e innovadora, lo que le ha permitido posicionarse muy bien en la etapa inicial de este sector de las bebidas energéticas. De ahí la subida que ha tenido en bolsa”, señala Diego Martínez Burzaco, director general de MB Inversiones.

En el año 2.000 cotiza a 0,07 dólares por título y ahora está en torno a los 54 dólares, como recuerda Gisela Turazzini, CEO y co-fundadora de Blackbird. “La clave de Monster Beverage no parte de tener un producto de mucha calidad, más bien de haber construido una imagen de marca potente para competir en un mercado en auge durante la última década”, señala. Y en efecto, ha competido directamente con la austriaca Red Bull.

Sin embargo, diecinueve años después, el escenario ya ha empezado a cambiar para Monster Beverage: otros competidores se abren paso de manera firme en el mercado de las bebidas energéticas. “Hoy en día compite con grandes empresas que tienen una capacidad de innovación y una estructura mucho más importante y eso le puede hacer perder cuota de mercado”, destaca Martínez Burzaco.

En este punto, es clave el paso dado por Coca Cola con el lanzamiento de su propia bebida energética en Europa desde el pasado 1 de abril. España y Hungría han sido los países elegidos por la multinacional para apostar por este segmento que, según reconoce la directora de marketing de Coca Cola Iberia, Esther Morillas, “es uno de los que más crecen, es dos veces más rentable de lo que son otras categorías de bebidas refrescantes”. Un negocio con tal potencial que le ha valido el enfrentamiento directo con Monster.

Arbitraje entre Coca Cola y Monster

Coca Cola adquiría el 16,74 por ciento de Monster Beverage en 2014 por 1.607 millones de euros y distribuye productos suyos. Incluso se ha llegado a especular con una compra total de Monster por parte del gigante mundial de las bebidas.

Sin embargo, cinco años después de su alianza se ven las caras en un Tribunal de Arbitraje por una interpretación diferente del contrato firmado en su día por ambas partes. Monster Beverage entiende que Coca Cola, con su apuesta por las bebidas energéticas, ataca la línea de flotación del pacto entre las dos compañías y frena su propia expansión internacional. “Se suponía que el desembarco de Coca Cola en Monster Beverage era para utilizarla como trampolín en su expansión hacia las bebidas energéticas y no para armar su propia unidad de negocio por fuera. Y eso ha dejado muchas dudas entre los inversores”, apuntan desde MB Inversiones. Dudas se han reflejado en bolsa últimamente.

Situación Técnica de Monster

Desde enero de 2018 Monster Beverage cede más de un 14 por ciento en bolsa, pese a que en lo que llevamos de ejercicio suma más de 10 puntos porcentuales. Según apunta Gisela Turazzini, “cotiza a un PER 30, lo que significa que cotiza cara en un mercado que sigue creciendo”. Su recomendación es mantener mientras no pierda los 45 dólares por acción, pero subraya que el valor cotiza en un claro rango lateral.

Un aspecto que también subraya José Luis García, de EnBolsa.net. “Tiene una zona de techo entre los 66/ 68 dólares aproximadamente, que se ha convertido en una resistencia muy importante. Por debajo tiene una zona de soporte muy fuerte en los 47,50 /48 dólares y lo que ha hecho la compañía desde enero de 2018 es moverse entre ambas zonas”, subraya.

García tiene claro que no invertiría en Monster Beverage ahora bajo ningún concepto porque no muestra tendencia, sino rango. Además, pone el acento en que, si pierde el soporte mencionado, el valor se puede ir hacia los 40 dólares, lo que implica un recorrido bajista de casi un 17 por ciento.