bolsas y mercados

¿Qué espera el mercado de la primera reunión del año del BCE?

Los expertos esperan un tono dovish de Lagarde, pero sin movimientos por parte del BCE en estos primeros compases del año.

20 DE enero DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

3088ae1a19e09c547fbc8c7919e5ddb8.jpg

El Banco Central Europeo celebra este próximo jueves la primera reunión del año. El consenso de mercado no espera movimientos especiales por parte de la entidad, pero sí considera que será un año en el que los bancos centrales tendrán que seguir ampliando sus herramientas de estímulos para evitar daños mayores a la economía. Aunque, “Estamos llegando a un punto en el que todo se vuelve más complejo y el verdadero reto es saber si tenemos que continuar con la política presupuestaria actual y durante cuánto tiempo”, asegura Andrew McCaffery, CIO global de inversiones de Fidelity. 

En diciembre de 2020, el BCE intensificó una vez más su política monetaria, aumentando su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) en 500.000 millones de euros hasta 1.850.000 millones de euros y ampliando su plazo hasta por lo menos marzo de 2022. Las principales razones fueron un crecimiento económico más débil, el persistente incumplimiento del objetivo de inflación y un alto grado de incertidumbre económica como resultado de la pandemia. Por ello, “es probable que el BCE permanezca en suspenso en los próximos meses. La decisión sobre cómo proceder debería tomarse entonces en la segunda mitad de 2021, cuando también se complete la revisión de la estrategia”, comenta Ulrike Kastens, Economista de Europa de DWS.

Una postura que también comparte Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada. 2No esperamos cambios en política monetaria para la reunión del BCE del 21 de enero. Tras la esperada cita de diciembre en la que se tomaron medidas de calado, la autoridad monetaria tomará una postura de esperar antes de realizar cambios relevantes”, asegura el experto. En este sentido, aunque no esperan decisiones en materia económica, sí esperan que Lagarde aporte un tono dovish en rueda de prensa, insistiendo en que mantendrán las condiciones financieras favorables el tiempo que sea necesario, manteniendo el forward guidance del programa de compra de activos y el flujo de crédito a la economía real. 

“No esperamos ningún anuncio significativo en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) el 21 de enero, tras la importante recalibración de los instrumentos de política monetaria que anunció en diciembre”, asegura Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors. El experto también espera un tono dovish por parte de Lagarde y una postura de ‘esperar y ver’ por parte del BCE para los próximos meses. 

“Los inversores esperan que la institución monetaria europea haga lo necesario para mantener las condiciones financieras sin cambios, incluso ante una mejora en las perspectivas de inflación”, anuncia Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM. Al igual que Kastens, Moët considera que lo importante será lo que suceda en los próximos meses. “La verdadera prueba de fuego llegará más tarde, una vez que la economía se haya estado normalizando durante varios meses, cuando el BCE tendrá que decidir cómo amortiguar el impacto en el mercado de la eliminación del PEPP”, afirma.

Por último, Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen SI, asegura que la situación macroeconómica de la Eurozona podría provocar que “el BCE suavice aún más la política monetaria”. “Su primera línea de defensa sería acelerar el ritmo de las compras de QE, y luego expandir el programa y aumentar la cantidad de préstamos bancarios baratos que ofrece. Es poco probable que esto se produzca tan pronto como esta semana”.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"