bolsas y mercados

¿Qué esperan los gestores de la reunión del BCE?

La de este jueves es la primera reunión del BCE con Mario Draghi con un pie en la puerta de salida. Y la primera también tras la evidencia transmitida por la FED de que la máxima autoridad monetaria estadounidense rebajará este mes del precio del dinero. ¿Qué esperan los gestores que haga el BCE en esta coyuntura?

24 DE julio DE 2019. 15:03H economía, negocios y finanzas

shutterstock-320665103_41-196188_20190724151236.jpg

El entorno de desaceleración económica global en el que nos movemos no es nuevo, se observa a las claras desde hace meses. Sin embargo, sí lo es la reciente determinación de la FED, que ahora se inclina por rebajar tipos de interés en un movimiento preventivo y que daría una sorpresa mayúscula en caso de que la semana que viene no materialice esas expectativas.

Así las cosas, los inversores miran con lupa los anuncios y comentarios que surjan de la reunión de esta jornada del BCE. El debate está entre aprobar ya algún estímulo nuevo o esperar a septiembre.

Opciones

Frank Borchers, senior portfolio manager de ETHENEA, asegura que “no creemos que se produzca un cambio en el tipo de interés básico en esta reunión del BCE, esperamos el anuncio de una medida adicional de relajación monetaria mediante el ajuste de la orientación a futuro”. Esto es, se “preparará a los participantes del mercado para un recorte de tipos de interés clave, que esperamos para septiembre”, apunta. Y en esa fecha coincide Michaël Nizard, Director de Asignación de Activos y Deuda Soberana de Edmond de Rothschild. “Pensamos que podría tener lugar en la reunión de septiembre debido a las próximas cifras de crecimiento y a los escenarios de inflación previstos en la zona euro, que serán más claros en esa fase del año”.

Desde La Française su estratega senior, François Rimeau, coincide en esperar del BCE que prepare al mercado para una posible reducción de tipos en septiembre. Además, prevé que el consejo de gobierno de la entidad europea mantenga abiertas todas las opciones para la reunión de ese mes: desde la rebaja de tipos hasta un sistema de depósito por niveles, pasando por una nueva ronda de expansión cuantitativa. Lo que no espera este jueves es que haya cambios en las tasas de depósitos ni en el objetivo de inflación del BCE, más allá de que se cuestione a Mario Draghi en el turno de preguntas.

Sin embargo, desde Bank Degroof Petercam España, Juan Ramón Casanovas espera una reunión más trascendente que lo que hemos mencionado hasta el momento. Lo espera porque el BCE está ante el inicio de una nueva era, cuya primera medida podría ser reanudar el programa de compra de deuda o de expansión cuantitativa (QE). “No es más que volver al programa de compra de deuda emitida por los estados miembros. Este programa podría iniciarse con compras mensuales de 15.000 millones”

A su juicio, otra medida que debería anunciarse en esta reunión, “sería retrasar la primera subida de tipos hasta que el mercado lo necesite, pero no antes de finales del 2020”. Y la tercera decisión que se podría adoptar “sería bajar las tasas de facilidad de depósito, actualmente en el -0,40%”. Decisiones todas ellas, según reconoce, que penalizarían “aún más las cotizaciones de los bancos”.

Para BofAM, el BCE confirmará hoy el mensaje lanzado en Sintra respecto a desplegar todas sus herramientas de política monetaria, pero “no todavía”. Así las cosas, como vemos, no hay total consenso. Incluso la entidad estadounidense no descarta alguna sorpresa. En lo que no hay discusión es en los argumentos para bajar tipos en adelante

Razones para recortar tipos

Desde Edmond de Rothschild apuntan a que existen al menos dos razones para que el BCE baje tipos antes de que acabe el año.

La primera es la inflación, que sigue muy por debajo del objetivo del 2 por ciento del BCE. Y la segunda es el euro. “Es lógico que el BCE avance hacia una política monetaria más acomodaticia, sobre todo porque la institución tratará de evitar una apreciación significativa del euro frente al dólar en caso de que se produzca una caída de los tipos de interés de la Reserva Federal”, aseguran desde esta firma.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"