bolsas y mercados

¿Qué esperar de la bolsa en agosto?

Agosto seguirá siendo un mes con volatilidad e incertidumbre, aunque caerá el volumen de negociación.

31 DE julio DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

6723f87c2d8149280a019bc38207a0c9.jpg

El mes de agosto es uno de los meses con menos transacciones bursátiles del año debido al periodo vacacional. Pero, esto no significa que sea por definición un mes tranquilo. “Seguimos esperando una fuerte volatilidad, hay muchos focos de tensión que podrían amenazar la recuperación durante los próximos meses. Los fuertes estímulos de gobiernos y bancos centrales han logrado mantener a los mercados, y los inversores han estado apoyándose de todo tipo de factores cortoplacistas para apostar por una rápida y sólida recuperación”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

En agosto el máximo peligro es el de los rebrotes causados por la expansión de la pandemia. Además de las tensiones comerciales, los malos resultados de las compañías y las continuas restricciones. “Los recientes datos económicos no están dando señales de una pronta recuperación, por lo que, si continuamos en esta línea, el mercado podría volver a sufrir nuevas caídas”, añade Robles.

Para Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, "resulta complicado inferir una rotura al alza" de los mercados dado el "extraordinario nivel de incertidumbre" relacionado con el coronavirus. Sin embargo, el experto destaca también que "se hace difícil pensar en una caída muy fuerte de los mercados, a mínimos anuales" debido a "los apoyos monetarios y fiscales", aunque comenta que, se produzca el movimiento que se produzca, probablemente "se verificaría en septiembre con la vuelta de volúmenes de contratación normales". Por todo ello, del Pozo recomienda "máxima prudencia" con las oportunidades que puedan surgir este verano.

Con este contexto encima de la mesa, “es probable que aumente la volatilidad durante este próximo mes. Al menor volumen de negociación se le están sumando nuevas amenazas que ponen en riesgo la recuperación que han estado descontando los inversores durante los últimos meses”, comenta el analista de XTB.

¿Qué deben hacer los inversores?

Con un escenario cargado de incertidumbre, con muchos frentes abiertos, los inversores se preguntan qué hacer de cara al mes de agosto. “En el caso de no tener exposición, lo mejor es permanecer fuera del mercado hasta que la crisis sanitaria esté controlada, ya que mientras continúan los contagios, existe el riesgo de que la economía se vuelva a paralizar parcialmente. En el caso de estar invertido, es momento de reducir exposición o buscar coberturas ante las posibles caídas. Aunque los precios que vemos en el mercado puedan parecer bajos, estamos ante la mayor contracción desde el crack del 29, y todavía desconocemos la duración de esta situación”, analiza Robles.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”