jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué esperar de los resultados del primer trimestre?

Todo indica que serán mejor en Estados Unidos que en Europa, donde las bolsas podrían reaccionar con tendencia bajista.

15 de abril de 2019. 00:01h Patricia Malagón
  • Image

Abril se presenta como un mes caldeado en los mercados, no solo el Brexit y la guerra comercial son los protagonistas, también lo serán los resultados empresariales. En Estados Unidos las expectativas sobre los beneficios son ajustadas, “esperamos un crecimiento plano y modesto ritmo”, señalan los expertos de Bank of America Merril Lynch.

A pesar de que no esperan grandes resultados, desde la entidad señalan que prevén un crecimiento plano con crecimiento. Es decir, en ningún caso se entraría en una situación de pérdidas. “Esperamos ver una disminución de las ganancias interanuales en este trimestre excepto en lo sectores del cuidado de la salud, el inmobiliario y el de servicios públicos”, comentan los analistas. Aunque, alertan de que en el sector tecnológico puede darse un retroceso del 1% y en el energético los beneficios se quedarían plano. Por otro lado, todo hace indicar que en el primer trimestre de 2019 las ventas crecerán un 5% comparado con el mismo periodo del año anterior.

No será un bueno en Estados Unidos

A pesar del crecimiento, aunque plano, no será del todo bueno la campaña de resultados. El porqué se encuentra en que se compararán con el primer trimestre de 2018, cuando el impulso económico tras la reforma fiscal de Donald Trump fue especialmente fuerte. Sin embargo, las empresas se guardan un as bajo la manga y no es otro que las previsiones lanzadas por los analistas que, de batirlas, daría cierto optimismo.

Por su parte, Bloomberg informa de que los analistas consultados prevén que los beneficios del S&P 500 sean de 203.300 millones de dólares en el conjunto, un 10% más que el registrado en el primer trimestre de 2018, que alcanzaron los 184.465 millones.

¿Y en Europa?

Los resultados del primer trimestre pueden ser suave y pueden llevar a una reacción adversa de las acciones tras el rally”, señalan en Barclays. Europa ha vivido un primer trimestre de freno económico y eso se puede notar en los resultados empresariales, “la actividad se debilitó en el último trimestre”, detallan. Pese a ello, se muestran más optimistas con los sectores cíclicos. “Es importante tener cuidado con los resultados que se den y quedarse más con un análisis más profundo”, detallan.