domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué ha llevado a Walt Disney a máximos históricos?

Arrancará la sesión de este lunes desde los 130,06 euros, después de dispararse en la última jornada un 11,5 por ciento. Máximos históricos alcanzados tras presentar su nuevo servicio en streaming, Disney +, con el que busca plantarle cara a Netflix. ¿Será esta nueva plataforma la base para un mayor despegue de Disney?

15 de abril de 2019. 10:29h Rocío Arviza
  • Image

El próximo 12 de noviembre será una fecha clave en la historia de Walt Disney. A partir de ese día estará disponible Disney + y lo estará a un precio más competitivo que de su rival, Netflix: a 6,99 dólares al mes o 69,99 de suscripción anual. Una oferta de lanzamiento que es una de las claves del último tirón alcista de Disney en bolsa.

Amenaza al liderazgo de Netflix

Menos de un mes después del cierre de la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares y de la creación de un gigante del entretenimiento que engloba a Star Wars, Marvel, Pixar, Los Simpson o Avatar, entre muchos otros, Disney ha anunciado el lanzamiento de Disney +.

Será una plataforma que estará libre de publicidad y que tiene un potencial de contenido ingente: todas sus películas y series clásicas, más los de la división de entretenimiento de Fox, más los de National Geographic. Además, es posible que Disney incluya otros de sus servicios en streaming por el mismo precio ( Hulu y ESPN+) y que permita la descarga del contenido de Disney + en los dispositivos del usuario para poder disfrutarlos offline. Es decir, el nuevo servicio de la compañía nace para convertirse en una amenaza muy potente al dominio de Netflix, que poco a poco ha ido aumentando los precios.

“Calidad, diversidad de productos y una importante capacidad financiera por detrás”. Son algunas de las fortalezas que señala para Disney Julián Coca, co-gestor del fondo Alinea Global. “Es una compañía que ha encontrado un filón de oro con la compra de LucasArts o con Marvel y que, en los últimos dos años, ha tenido mucho éxito con sus películas en taquillas y en marketing”, subraya. Sin embargo, también apunta el riesgo de que no dé en el clavo con alguna producción futura, como le sucedía con la película Jonh Carter (2012), porque algo así puede hacer peligrar los resultados de un ejercicio. Y otra de las posibles amenazas que destaca es un cierto riesgo regulatorio. “A partir de ahora crecer de manera inorgánica le será más complicado porque se ha convertido en un gigante tan enorme que Competencia pude decir basta”, asegura.

Pese a todo, Coca deja claro que la previsión de evolución de suscripciones que han presentado hasta 2024 es muy positiva. “Conseguir entre 60 y 90 millones de usuarios es factible porque el precio es menor que el de Netflix. En un principio le van a robar muchos clientes”, prevé. La pregunta, en todo caso, sería, ¿cuánto de esta expectativa está ya incluida en precio con el tirón alcista de Disney en la última sesión?

Escenario técnico

Una cuestión que le lleva al co-gestor del fondo Alinea Global a ser prudente con el valor. Cree que quizás sea momento para hacer caja con parte de la posición y no ve demasiado claro que haya margen suficiente de potencial subida como para comprar ahora. “Ha publicado cosas muy positivas pero el viernes puso prácticamente todo en precio”, señala.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, destaca que, “el valor está en subida libre y, una vez en máximos históricos, puede ir hasta donde quiera. A mí me gustan los valores en máximos históricos”, apunta.

Eso sí, dado el último hueco alcista dejado por el valor, aconseja vigilar varios niveles. Los inversores más nerviosos deben estar atentos a “que no cierre por debajo del 50 por ciento de la vela blanca del viernes, una cota que estaría en entornos del 128,70 dólares”. Para el resto, los puntos clave serían los soportes de los 127,80 y, sobre todo, de los 126,10 dólares "porque si cierra por debajo puede ir a tratar de rellenar el hueco que ha dibujado el gráfico”, concluye. Esto es, tanto para quien ya tenga acciones como para quien se incorpore ahora, el stop debería estar en esos 126,10 dólares.