bolsas y mercados

¿Qué hay de positivo en los resultados de Apple?

La empresa californiana ganó 10.040 millones en el segundo trimestre, un 12% menos que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el crecimiento de la facturación por servicios invita al optimismo.

31 DE julio DE 2019. 13:19H Patricia Malagón

shutterstock-218533069_41-198599_20190731132845.jpg

Apple ha presentado sus datos del segundo trimestre y todas las miradas estaban puestas en la empresa con mayor capitalización de mercado de Estados Unidos. La empresa californiana ganó 10.040 millones en el segundo trimestre, un 12% menos que el mismo periodo del año anterior. Unos datos que los analistas esperaban tras contrastar las caídas de ventas de los iPhone. A nivel global, la compañía ingresó 53.810 millones de dólares, un crecimiento inferior al 1%.

El iPhone no da más de sí

iPhone es el producto estrella de Apple, gracias a sus teléfonos móviles la empresa ingresa más del 50% de su facturación total. Lo que supone una fuerte dependencia de las ventas de estos terminales. Sin embargo, el smartphone está encontrando unas fuertes barreras de entrada en los mercados emergentes, donde esperaba ganar más. En total, la compañía facturó 22.990 millones gracias a la venta de estos móviles, un 12% menos que hace un año. Sin embargo, las esperanzas siguen puestas en los modelos que saldrán a la venta en otoño de 2020, que ya dispondrán de 5G.

Eso sí, la empresa apenas se ha resentido en bolsa porque los analistas esperaban una caída en los ingresos muy similar a la anunciada, también lo esperan para el cuarto trimestre. De hecho, creen que este año será un calco de 2016. A pesar de ello, los inversores y analistas depositan sus esperanzas en el futuro de la compañía, más enfocada a los servicios y a los nuevos terminales.

Aspectos positivos

Uno de los mejores datos en el que se fijan los analistas es, sin duda, el que marca el descenso de la dependencia de iPhone. Hace unos años, el teléfono suponía el 70% de la facturación total de la compañía, pero poco a poco esto está cambiando. La facturación por servicios de pago como Apple Music registraron 11.455 millones en ingresos, lo cual indica un crecimiento del 12% en el año. Los Mac también aumentaron su facturación hasta los 5.820 millones y los iPads generaron 5.020 millones en ingresos. Otros dispositivos de la compañía lograron superar los 5.525, aquí se encuentran sus famosos auriculares y otro tipo de accesorios.

Buenos datos bursátiles

En bolsa las acciones de Apple han subido más de un 30% en lo que va de año y en los últimos doce meses muestran una revalorización del 9,94%, dando por cerrado el bache que vivió la empresa tras lanzar un porfit warning que asustó al mercado.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”