bolsas y mercados

¿Qué oportunidades deparan los mercados de aquí a final de año?

Las últimas previsiones económicas de Degroof Petercam destacaban que la renta variable puede seguir siendo interesante hasta final de 2018.

23 DE agosto DE 2018. 11:49H Héctor Chamizo

shutterstock-750493204-1_65610_20180823120424.jpg

Las bolsas mantienen el pulso a la actualidad. Así se confirmó cuando el mercado norteamericano cosechó el ciclo alcista más largo de su historia. Y todo ello pese a las amenazas sobre el comercio global que siguen acechando sobre el tablero en el que nos movemos.

Sea como fuere, el crecimiento global se mantiene en tasas elevadas, por encima de su potencial, estimado en el 3,7% anual. El pasado ejercicio se caracterizó por una mayor sincronización entre países, aunque en los últimos trimestres se observan divergencias de crecimiento, especialmente entre las economías desarrolladas. Precisamente, al otro lado del Atlántico, en EEUU, el crecimiento se acelerará hasta el 2,8%, con la inflación subyacente situándose por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Ante este panorama, ¿dónde puede haber más valor? En las últimas previsiones económicas de Degroof Petercam se señala que la renta fija corporativa investment grade en dólares y los Treasury "empiezan a ser interesantes, pero asumiendo el riesgo divisa". En este sentido, el repunte de los spreads de la renta fija high yield ha aumentado "su atractivo". Eso sí, estos expertos señalan que es importante ser "muy selectivos". Es decir, apostar por "duraciones cortas y asumir una alta volatilidad".

En cuanto a emergentes, la gestora mantiene la recomendación en las emisiones de los bonos de países emergentes emitidos en divisa local, que, además de ofrecer una rentabilidad muy superior al resto de activos de renta fija, según analizan, "aún tienen potencial de revalorización tanto por precio como por la evolución de las divisas. Ante un repunte generalizado de la inflación, en especial en EEUU, somos positivos, con un horizonte a medio plazo, en bonos ligados a la inflación".

Los analistas de Degroof Petercam consideran que, de cara al escenario que se presenta para lo que queda de año, el crecimiento de los beneficios y la caída de múltiplos deberían traducirse en una "revalorización de la renta variable, especialmente en Europa". Así las cosas, por valoración, sobreponderan la renta variable europea frente a la norteamericana.

Por sectores, tecnología, sanidad y consumo continúan ofreciendo potencial de revalorización y "siguen beneficiándose de la fortaleza de la actividad económica", destacan.

La zona euro parece haber moderado su crecimiento y vuelve a tasas más coherentes con su potencial. En cuanto a las economías emergentes, siguen expandiéndose por encima de su crecimiento potencial (4%), con India liderando este grupo de países.

Desde su punto de vista, es preciso tener en cuenta un riesgo fundamental que podría afectar a la economía global: el proteccionismo. Esta amenaza, liderada por Trump desde principios de año y que empezó centrándose en China, se ha generalizado. El 1 de junio se empezaron a aplicar aranceles sobre el acero y aluminio de los países del NAFTA y la UE, que han respondido con represalias de igual magnitud. El riesgo de una guerra comercial seguirá al alza en los próximos meses.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”